Ábalos asegura que la reunión con ERC del 10 de diciembre sigue vigente pese al último enfado del partido secesionista

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.
EFE/ Javier Lizón
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

El secretario de Organización del PSOE y ministro en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que la reunión entre los equipos negociadores de los socialistas y ERC para abordar la investidura de Pedro Sánchez, prevista para el 10 de diciembre, se mantiene: "Se mantiene todo", ha dicho.

En declaraciones a los medios previas a un desayuno informativo con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, Ábalos se ha referido así al malestar en la dirección de ERC tras las palabras de Sánchez sobre un posible acuerdo que según los republicanos daban pie a pensar que el pacto para la investidura estaba cerca, lo que podía retrasar el encuentro.

Ábalos ha señalado que se mantiene la próxima reunión con ERC. EUROPA PRESS

Respecto a estas palabras, pronunciadas ayer por Sánchez en Watford (Reino Unido) tras la reunión de líderes de la Alianza Atlántica, Ábalos ha comentado que "todo es interpretable. Todos conocemos la buena voluntad en llegar a acuerdos".

ERC pide al PSOE "abandonar el triunfalismo"

ERC trasladó este miércoles al PSOE su malestar por las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que aseguraba que el acuerdo de investidura con los republicanos estará dentro de la Constitución y han exigido a los socialistas "abandonar el triunfalismo", han explicado fuentes de la formación independentista a Europa Press.

En una rueda de prensa en Londres, donde acudió para participar en una cumbre de la OTAN, Sánchez garantizó que el acuerdo al que se llegue con ERC a cambio de favorecer la investidura del líder socialista "va a estar siempre dentro del marco de la legalidad democrática y de la Constitución Española" y se ha comprometido a hacerlo público una vez que se cierre.

Las mismas fuentes republicanas han interpretado las palabras de Sánchez como una forma de "hacer presión, porque tienen mucha prisa, a pesar de que saben que las negociaciones no están los suficientemente avanzadas" como para anunciar cómo será un eventual acuerdo.

"Ellos van presionando y a veces se pasan", han lamentado y han concretado que así se lo han trasladado miembros de ERC a miembros socialistas a través de una llamada este miércoles por la tarde.

Ha insistido en que hasta la fecha que las negociaciones no han ido mal, pero que se avanza poco a poco y que están "todavía lejos y quedan muchas cosas por hablar". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento