Renfe cifra en un 2,7% el seguimiento de los paros y los sindicatos en un 90% 

Varios pasajeros esperan la salida de su tren en la estación de Atocha, en Madrid.
Varios pasajeros esperan la salida de su tren en la estación de Atocha, en Madrid.
Fernando Alvarado / EFE

Renfe ha cifrado en un 2,7 % el seguimiento de los paros parciales convocados este jueves por CGT en la operadora ferroviaria y en Adif, mientras que el sindicato lo eleva a un 90 % de los trabajadores que podían secundarlos.

Los paros se realizan en tres turnos, de 00:00 a 4:00 horas, de 11:00 a 15:00 y de 20:00 a 24:00 horas, y los datos aportados por ambas partes se refieren a los dos primeros.

Renfe ha señalado a Efe que los datos acumulados de los turnos de noche y de mañana muestran un seguimiento del 2,7 %, con 132 trabajadores de los 4.896 que podían ir a la huelga.

Fuentes de CGT han indicado a Efe que el seguimiento supera un 90 % y que la diferencia entre ambos cálculos se debe a que el sindicato reduce la cifra del total de trabajadores que podían hacer la huelga.

Según Renfe, en el turno de noche, ningún trabajador de los 227 que podían ir a la huelga, ha secundado los paros, mientras que, en el de mañana, han parado 132 de un total de 4.669 que podía hacerlo, un 2,8 %.  

155 trenes cancelados

Renfe ha tenido que cancelar un total de 155 trenes AVE y de media y larga distancia por los paros parciales, convocados coincidiendo con la operación salida del puente de la Constitución.

Según la resolución de servicios mínimos aprobada por el Ministerio de Fomento, ese día circularán 265 trenes AVE y de larga distancia, el 90% de los 293 inicialmente programados. Los pasajeros afectados por las 28 cancelaciones de este tipo de trenes serán unos 6.300.

Por su parte, en los servicios de media distancia se mantendrán 215 de los 342 trenes previstos, el 63% del total. Los pasajeros afectados por las 127 cancelaciones serán unos 5.250.

En trenes de Cercanías los mínimos van en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en horario punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día en Cercanías Madrid (66% y 48%, respectivamente, en el resto de núcleos).

Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual. Así, circularán 56 convoyes del total de 275 trenes programados.

Para los viajeros de servicios comerciales cuyo tren no esté incluido en los servicios mínimos, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Sin embargo, si no desean realizar viaje, los viajeros afectados podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento