Madrid Central recibe un 20% más de coches de lo que calculó Carmena

  • El anterior gobierno municipal preveía la entrada de 215.575 vehículos al día, pero las cámaras finalmente registran 258.140, según datos municipales.
Vehículos circulando por la Gran Vía esta semana.
Vehículos circulando por la Gran Vía esta semana.
Jorge París | Jorge Paris
Vehículos circulando por la Gran Vía esta semana.

El plan estrella de Manuela Carmena no ha cumplido con sus expectativas medioambientales, según apunta el actual gobierno municipal a 20minutos. Los informes preliminares –realizados a finales de 2017– calculaban que al día unos 215.575 vehículos entrarían y saldrían de Madrid Central, pero finalmente las cámaras de vigilancia han captado cifras superiores. Unos 258.140 vehículos acceden a esta área, es decir, un 19,7% más de lo que previeron los informes realizados por Medio Ambiente y Movilidad.

Además del aumento de tráfico, el equipo de Martínez-Almeida apunta que el proyecto de la exregidora tampoco ha dado solución a los altos niveles de contaminación de la ciudad, porque aunque estos bajen en las estaciones más céntricas, aumentan en las que se encuentran en la periferia.

Según los datos del área de Borja Carabante, si se comparan los datos de dióxido de nitrógeno (NO2) en cada estación para este 2019 respecto a los datos de 2018 para el mismo periodo (1 de enero hasta 25 de noviembre), el NO2 bajó en 13 estaciones –Plaza del Carmen, Retiro, Tres Olivos, Castellana, Moratalaz, Ramón y Cajal, Plaza de España, Arturo Soria, Barrio del Pilar, Plaza Castilla, Cuatro Caminos, Urbanización Embajada y Escuelas Aguirre– pero creció en otras nueve estaciones –Ensanche de Vallecas, Barajas Pueblo, Vallecas, Plaza Elíptica, Sanchinarro, Juan Carlos I, Casa de Campo, El Pardo y Villaverde–.

Además, según el análisis del equipo de Almeida, ni siquiera el descenso de la contaminación en el centro puede achacarse a Madrid Central, ya que la tendencia viene de años atrás. "De hecho, en los registros de 2018 respecto a 2017, sin Madrid Central todavía, también se volvió a reducir el dato en las 24 estaciones", apunta el Consistorio. "Estas cifras demuestran que no se debe a esta medida, sino a una tendencia que viene motivada, entre otras razones, por el cambio tecnológico del parque de vehículos y por las condiciones de ventilación, sobre todo", añaden.

"Oh, sorpresa", expresó ayer el alcalde al enterarse de que el pasado marzo fue el mes con más coches circulando dentro de Madrid Central, "un mes donde gobernaba Carmena".

Marzo fue el mes con más tráfico

En Madrid Central entran al día una media de 128.875 vehículos y salen 129.265, según los datos reales de las cámaras de Madrid Central, según los datos ofrecidos por el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Si en enero se contabilizaban 105.000 entradas, en marzo, cuando anunciaron que se comenzaría a multar, se incrementaron hasta las 142.582 entradas, la cifra más alta de accesos que se ha registrado en todo el año, incluido octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento