El Ayuntamiento de Madrid convocará 4.000 plazas de empleo público en 2020

  • Sindicatos y el Consistorio pactan convocar 1.687 plazas correspondientes al año 2019
  • Carmena dejó sin convocar 2.314 puestos y Almeida promete sacarlos en 2020
  • Se convocan 676 plazas para personal de nuevo ingreso, de las que 365 serán fijas
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
ZIPI / EFE

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, convocará para el próximo año 4.001 nuevas plazas públicas. Entre las plazas habrá más de 200 puestos para Policía Local, más de 300 para administrativos, y numerosas para bomberos, ordenanzas y auxiliares.

Aunque las cifras acordadas este miércoles con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y CITAM (Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid) son de 1.687 de cara al 2019, el gobierno municipal se compromete a triplicar los puestos para compensar las 2.314 plazas que Manuela Carmena aprobó en 2017 y 2018 y que nunca llegó a convocar, tal y como señaló este miércoles la nueva Corporación.

Todos estos puestos "se convocarán cuanto antes, pero los trámites obligan a que sea en 2020", apuntan desde el área de Hacienda y Personal a 20minutos. En cuanto a la Oferta de Empleo Público de 2019, de las 1.687 plazas, se reservarán 119 para personas con discapacidad y 676, para personal funcionario en el turno libre.

La oferta se refuerza en los 21 distritos con la inclusión de una plaza de técnico de administración general (TAG) jurídico, una de arquitecto superior y otra de técnico superior veterinario en cada uno de ellos, lo que implica la inclusión en el turno libre de esta OEP de 21 plazas de cada una de estas categorías, según detallan desde el área de Hacienda y Personal.

Buscan reducir la temporalidad

Almeida destacó que con este acuerdo "se inicia una senda de planificación de recursos humanos que sustituye la temporalidad por la estabilidad y que se vuelca en el refuerzo a los distritos y los ámbitos deficitarios", ya que el 54% de las plazas incluidas en el turno libre de esta oferta están cubiertas de forma temporal.

En concreto, se incluyen 365 plazas de empleo temporal, que pasarán a ser de empleo fijo, de las que 311 están ocupadas por los funcionarios interinos nombrados en años anteriores y 54 plazas ocupadas por personal laboral temporal de las instalaciones deportivas municipales, "lo que supondrá una mejora en la prestación de los servicios", señalan desde el Consistorio madrileño.

"Mayor promoción interna"

Por otro lado, la convocatoria supondrá "la mayor oferta en promoción interna de la serie histórica" ya que se convocarán 1.011 plazas para la promoción interna del personal municipal, cifra que prácticamente duplica el número de plazas incluidas en 2016 y representa un incremento de más de un 15% respecto de las que se ofertaron en 2018, apuntó el alcalde Martínez-Almeida.

Así, este año prácticamente se triplica el número de plazas destinadas a la promoción del personal laboral adscrito a los establecimientos deportivos municipales de gestión directa.

Por otra parte, se incluyen un total de 911 plazas de personal funcionario, entre las que destaca la firme apuesta por la promoción de los auxiliares administrativos C2 a administrativo C1, así como la inclusión de 325 plazas para la promoción de los funcionarios del Grupo E.

También se incluyen 19 plazas del Cuerpo de Bomberos y 55 del Cuerpo de Policía Municipal que se suman a las 123 plazas que ya se aprobaron en Junta de Gobierno.

En relación a los puestos de trabajo aprobados en los dos cursos anteriores, casi 650 plazas estarán destinadas a la Policía y 375 para Bomberos. Sobre estos antiguos puestos, el alcalde recordó que "la intención de este Gobierno es desbloquear el atasco heredado en materia de selección e impulsar unos procesos selectivos ágiles que permitan ejecutar la convocatoria de más de 4.000 plazas –las 1.687 acordadas hoy y las 2.314 de años anteriores–".

Los sindicatos celebraron el acuerdo con el gobierno municipal. Juan Carlos Nicolás, de CCOO indicó que "es una buena oferta porque se ha llegado al máximo que permite la ley". "Pero aún queda mucho por hacer. Conseguir unos servicios municipales de calidad". Desde UGT, Juan Ignacio Herrero aseguró que "este acuerdo recupera parte de lo ya negociado hace muchos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento