Ribó no participará en el pleno cuando se pida investigar la relación municipal con el bufete de su cuñado

El alcalde de València, Joan Ribó, no participará en el último punto del nuevo pleno extraordinario sobre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que se celebrará en el Ayuntamiento tras detectarse el fraude de cuatro millones. De este modo, no intervendrá en esa parte del orden del día, en la que se propone "la creación de una comisión no permanente de investigación" para "esclarecer las relaciones contractuales" del consistorio y de organismos y empresas dependientes de él con el bufete de abogados de su cuñado.
Autobús de la EMT de València
Autobús de la EMT de València
EMT/AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo
Autobús de la EMT de València

En concreto, en este punto se plantea crear dicha comisión para determinar "las relaciones contractuales del Ayuntamiento de València" y de "entes del sector público local con los despachos profesionales SMT Asesores", vinculado al recientemente dimitido secretario-asesor de la EMT, Salvador Martínez Tarín, "y Abastos Abogados", en el que trabaja el cuñado del primer edil.

El portavoz del grupo municipal de Cs en el consistorio, Fernando Giner, pidió recientemente, a través de un escrito presentado en el registro general de entrada, que se "procediera a acordar la recusación de Joan Ribó en la votación referente" al punto del pleno en el que se solicitaba "la apertura de una comisión de investigación específica en el seno del pleno del Ayuntamiento sobre la relación de los familiares" del alcalde con el consistorio y empresas municipales como la EMT.

A partir de la recepción del escrito de Cs, el alcalde ha decidido "abstenerse de participar" en ese punto del orden del día. Así, Ribó señala, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, que a partir de la petición de Giner y para que "no quede ninguna desconfianza" sobre su actuación "ni ninguna sombra de duda sobre la circunstancia" de si se encuentra "inmerso en alguna causa de abstención o recusación" en esta cuestión ha decidido abstenerse "de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución del punto cuarto del orden del día".

El alcalde, según han indicado a Europa Press fuentes municipales, ha decidido no participar en el último punto de la sesión plenaria "como muestra de transparencia". Igualmente, han comentado que si hubiera empate en cualquier votación, está "el voto de calidad de la presidencia de la Mesa, tal y como marca el reglamento del pleno".

Para hacer posible la decisión de Ribó, atendiendo al reglamento del pleno, el Ayuntamiento celebrará antes del nuevo pleno extraordinario sobre la EMT, previsto a las 10.30 horas de este jueves, otro, de carácter extraordinario y urgente, para "aceptar la abstención del alcalde en la deliberación, votación, decisión y ejecución" del citado punto.

IBÁÑEZ PARTICIPARÁ "A DISTANCIA"

Asimismo, en esta primera sesión se propondrá "autorizar la participación a distancia" tanto en ella como en el siguiente pleno, de la concejala socialista y responsable de Educación, Acción Cultural, Juventud y Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, que estará este jueves en París por motivos de agenda.

El nuevo pleno extraordinario de la EMT, convocado por el primer edil a petición de la oposición municipal -PP, Cs y Vox- arrancará con la propuesta de comparecencia de Ribó, como primer edil y presidente de la Junta General de Accionistas de la EMT "para dar cuenta de la vinculación del despacho Abastos Abogados y SMT Asesores".

Tras este punto, la sesión continuará con otra propuesta de acuerdo para "reprobar" al responsable municipal "por las falsedades vertidas ante el pleno de la corporación en la sesión celebrada el 14 de noviembre de 20192.

El pleno abordará en tercer lugar la propuesta de acuerdo para "reprobar" al concejal de Movilidad Sostenible y presidente del Consejo de Administración de la EMT, Giuseppe Grezzi, "por las falsedades y falta de transparencia en todo lo relacionado con el presunto fraude" en esta compañía pública y "la gestión de la empresa". La convocatoria se cerrará con el punto referido a la comisión no permanente de investigación mencionada.

"NO PUEDE SER JUEZ Y PARTE"

Tras conocerse que Joan Ribó no participará en este último punto del orden del día, el portavoz de Cs ha señalado, en un comunicado, que el alcalde "ha admitido, por fin, que no puede ser juez y parte". Fernando Giner ha indicado que "el PSOE -socio del gobierno local junto a Compromís- tendrá que decidir si apoya" la iniciativa" de su grupo "para investigar la relación del Ayuntamiento con la empresa del familiar del alcalde o apoya a Ribó".

"Estamos hablando de responsabilidad institucional, algo que está por encima de todos los partidos y de los pactos de gobierno", ha considerado a este respecto.

En cuanto a la ausencia de Ribó, ha agregado que "no podía ser de otra manera". "Era necesario que Ribó se quedara al margen de la votación para la apertura de una comisión de investigación que profundice sobre si ha existido tráfico de influencias en la contratación, por parte de la EMT, del despacho de abogados relacionado con un familiar suyo. Hay que depurar responsabilidades políticas", ha explicado.

"EVITAR LOS CONFLICTOS"

Giner ha expuesto que "en el artículo 23 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, se plantea la obligación de abstención en caso de parentesco o relación familiar" y ha dicho así que "el alcalde no debería estar presente durante la votación de la comisión, como tampoco debió estarlo en la sesión anterior, en la que se trató el tema y decidió, unilateralmente y pese a la evidencia, quedarse en la sala y participar en la votación".

"Los reglamentos tienen mecanismos para evitar los conflictos de intereses aunque tengamos que exigirlos desde la oposición a un alcalde que cree que está por encima de las normas", ha manifestado el responsable de Cs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento