El PSOE habla de los "puntos débiles" del presupuesto municipal para 2020

El Grupo Municipal Socialista ha hecho este miércoles una valoración del anteproyecto de presupuestos para 2020 presentados por PP y Ciudadanos en la que han hablado de "puntos débiles importantes" como el "parón" y "retroceso" en todo lo que se refiere a transformación digital.
Ricardo Fernández, Wenceslao López y Ana Rivas.
Ricardo Fernández, Wenceslao López y Ana Rivas.
EUROPA PRESS - Archivo
Ricardo Fernández, Wenceslao López y Ana Rivas.

Respecto a la generación de empleo, el portavoz socialista Wenceslao López, ha explicado que el 90% de los planes previstos estaban ya en marcha, por lo que se trata de una continuidad de lo previsto por el tripartito -PSOE, Somos e IU-.

Por otro lado, han hablado de "presupuesto nulo en su integridad", en lo que a seguridad ciudadana se refiere. Un presupuesto "completamente vacío porque", en el que no hay inversiones; a excepción de los gastos ordinarios de personal y a la incorporación de un director general que va a tener una retribución "importante".

En materia de personal, el edil socialista Ricardo Fernández ha señalado que hay un incremento de las retribuciones al personal designado "a dedo", con esto se ha referido a directores generales. Fernández ha recordado la carencia de personal que hay en este área y ha explicado que "la oferta de empleo que realizan mezcla cuestiones relacionadas con la oferta de empleo anterior".

Por otro lado, ha asegurado que es "un volver atrás" y "desestructurar" el trabajo que se había realizado en materia de participación en el Ayuntamiento de Oviedo.

En lo anteproyecto de los presupuestos de 2020 que el equipo de gobierno ha presentado al resto de Grupos Municipales "todo lo que tiene que ver con los servicios prestados desde el Ayuntamiento es una continuidad respecto a las políticas desarrolladas por el tripartito", ha afirmado Marisa Ponga. En este sentido, ha dicho que "se sienten cómodos con todos los esfuerzos económicos que hemos hecho a lo largo de los cuatro años del anterior mandato".

El PSOE no está de acuerdo con las reducciones de las subvenciones del tercer sector, en el que se trabaja con colectivos muy sensibles, ha añadido. La cuantía queda reducida en 200.000 euros. Tampoco están de acuerdo con la reducción de las subvenciones a cooperación y desarrollo.

En parques y jardines hay "una absoluta indefinición". Según Ana Rivas "no son capaces de decir qué planes van a llevar a cabo". A los socialistas les llama la atención que en limpieza viaria y recogida de basuras, con 25 millones de euros en un solo contrato, "no haya un solo funcionario asignado para controlar a la empresa que hace la recogida y limpieza de basuras". Ocurre lo mismo con el proyecto de desbroce que, según han informado, tampoco tiene ningún funcionario asignado al departamento para hacer el control.

Por otro lado, Diego Valiño ha dicho que mienten al asegurar que se incrementa el presupuesto para festejos un 16% ya que "lo que hacen es aglutinar actividades que hacía la antigua parte de Festejos que estaba en Cultura, sumando con otras concejalías como la de Participación". Lamentan que el bipartito haya decidido suprimir 'Oviclip' y 'Otero Brutal Fest'.

Otra cuestión a la que se han referido es el descenso en la partida de becas de más de 400.000 euros, "siempre es mejor destinar todos los recursos municipales disponibles para que ningún niño se queda sin becas de comedor o para libros", ha apuntado Valiño. En este sentido, ha añadido que "ajustan lo social demasiado".

Por último, los socialistas han pedido al bipartito que concrete cuál es el plan de dinamización de la ciudad del que "tanto" han hablado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento