AENA anuncia una grabación en la que Spanair informa del posible cambio de avión

  • Desde Spanair opinan que la grabación no contradice de forma alguna el comunicado que ellos han realizado en la mañana del sábado.
  • En la compañía insisten en que es habitual informar de la existencia de otra aeronave y dar sus datos, por si tuviera que cambiarse.
  • El Colegio de Pilotos le da la razón a Spanair: "es el proceso habitual".
  • Magdalena Álvarez dio a conocer el viernes que Spanair se planteó cambiar de aeronave tras el intento fallido de despegue.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha confirmado que existe una grabación en la que la compañía Spanair informa al Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) del Aeropuerto de Madrid-Barajas del posible cambio de la aeronave del accidente del pasado 20 de agosto.

La compañía pidió nueva puerta para facilitar el traslado de los pasajeros y Barajas hace efectivo el retraso.

En nota de prensa señala que la grabación recoge cómo el jefe de operaciones de Spanair informa al CGA de que "va a haber un cambio de matrícula de la aeronave y, unos minutos después, informa de que finalmente no se va a hacer el cambio del avión".

Dicho Centro de Gestión Aeroportuaria graba sistemáticamente todas las informaciones que facilitan las compañías aéreas sobre sus operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, explica Aena en este comunicado que responde a la nota difundida por Spanair en la que asegura que "en ningún momento indicó que fuera su intención sustituir el avión accidentado".

La grabación de la conversación entre el responsable de operaciones de Spanair y el jefe de operaciones de Madrid-Barajas cuando se detectó la primera incidencia del JK5022 revela que la compañía planteó un cambio de matrícula para sustituir el avión accidentado.

Spanair y el COPAC coinciden en que se se ajusta a la 'operativa normal'

20minutos.es se ha puesto en contacto con la compañía aérea, donde no entienden "el revuelo formado". Según sus explicaciones, que se informe de un posible cambio es el proceso habitual en caso de una incidencia técnica o de operatividad. Sin embargo, esto no significa que se piense en cambiar de aeronave, sino que se trata de facilitar los datos necesarios por si hubiera que hacer dicho cambio.

También han explicado a 20minutos.es que su intención con el comunicado no era desmentir a la ministra, sino aclarar los términos dando su propia versión. Por otro lado, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha coincidido con Spanair en señalar que "el procedimiento de cambio de matrícula" se ajusta a la "operativa normal" de las compañías de red.

La grabación

En la cinta, a la que tuvo acceso la Cadena Ser, se escucha cómo desde Spanair se solicita un cambio de matrícula --la EC-HFS por la EC-HFP de la aeronave accidentada-- e incluso se trata con el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) la posibilidad de habilitar un cambio de puerta, para que pueda desembarcar el pasaje.


La conversación confirma que Spanair
sí consultó la posibilidad de un cambio de avión tras detectar el piloto la primera avería. La grabación finaliza cuando el representante de Spanair, tras informar del retraso y de un posible cambio de matrícula, informa de nuevo al responsable del aeropuerto de que el vuelo programado "se dejará como está" si soluciona el problema técnico.

En una segunda grabación, el responsable de Spanair deshace todos los cambios mencionados anteriormente, pues parece que el fallo técnico se había solventado.

En YouTube ya está colgada la grabación, que puedes escuchar aquí:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento