El Consejo de Seguridad Nuclear ha registrado una nueva notificación de un suceso de la central nuclear de Vandellòs II (una semana después del incendio del generador), donde una parte del sistema de extinción de incendios ha permanecido aislado durante un día y medio.

Según el máximo organismo encargado de velar por la seguridad nuclear y protección radiológica del país, la planta, que se encontraba cerrada, ya ha recuperado la operatividad del sistema de extinción de incendios.

El Consejo ha clasificado el incidente como de nivel cero

La parte del sistema de extinción por agua "ha estado aislada durante un periodo de aproximadamente un día y medio, por estar la válvula cerrada durante la realización de trabajos de mejora en el propio sistema", explica el Consejo en su página web.

El Consejo de Seguridad ha clasificado dicho incidente con el nivel cero en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, de cero a siete). En lo que va de año la planta de Vandellòs II, situada en Tarragona, ha hecho otras siete notificaciones de sucesos al Consejo de Seguridad, la última con el incendio en la sala de turbinas ocurrido el pasado 24 de agosto.

Un grupo de inspectores del CSN se desplazaron a la central para analizar y verificar las circunstancias que causaron la prealerta de emergencia y conocer en detalle el alcance de los daños producidos por el incendio. La presidenta del Consejo de Seguridad, Carmen Martínez Ten, pidió ayer comparecer en la Cámara Baja para informar sobre el incendio de Vandellòs y sobre la propuesta de expediente sancionador a la central de Ascó I