El metro de Sevilla funcionará toda la Nochevieja por primera vez desde que se inauguró hace una década

Usuarios del Metro de Sevilla
Usuarios del Metro de Sevilla
JUNTA - Archivo
Usuarios del Metro de Sevilla

La ciudad se encuentra ya en pleno apogeo prenavideño, especialmente desde que el pasado 29 de noviembre se inauguraran las luces de Navidad. Si bien es el puente de la Inmaculada el que tradicionalmente marca el inicio de una época en la que la movilidad sufre importantes cambios al modificarse las rutinas de los ciudadanos con las vacaciones e incrementarse los desplazamientos relacionados con el ocio y las compras.

Es por esta razón que tanto el metro como la empresa municipal de transportes, Tussam, refuerzan su oferta estos días en el marco de sus respectivos planes de Navidad, que este año llegan con una importante novedad. Y es que el metro, por primera vez desde que se puso en marcha en 2009, hace ya una década, funcionará de manera ininterrumpida durante toda la Nochevieja. Habrá que estar atento, además, a los cambios de itinerarios en algunas líneas de autobús y a los horarios en los días festivos.

Metro de Sevilla

Refuerzos. Metro de Sevilla pone en marcha este jueves día 5 su operativo especial para las fiestas, que se prolongará hasta el 6 de enero. Dicho plan contempla un incremento de los trenes dobles, sobre todo las tardes de los viernes, sábados, domingos y festivos, aumentando en un 43,6% el número de plazas en relación con la oferta habitual.

A partir del 23 de diciembre y durante la primera semana de enero, coincidiendo con el periodo vacacional, se modificará el servicio de trenes en los días laborables, desplazando el máximo número de vagones al horario de tarde. Y el 5 de enero, día de la Cabalgata de Reyes, se alcanzará el máximo en la oferta de servicio, hasta los 12 trenes en circulación, de los que siete serán dobles, con intervalos de paso de seis minutos por estación.

Horarios. El 24 de diciembre, los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera a las 21.12 horas, reanudándose el servicio a las 7.30 horas del día 25, jornada en la que el metro funcionará como un día festivo habitual. Mientras, el 31 de diciembre los últimos trenes saldrán también a las 21.12 horas, pero el servicio se reanudará a las 1.00 horas del 1 de enero y se mantendrá de forma ininterrumpida hasta las 23.00 horas del primer día del año.

Pasajeros. El metro transportó el pasado año cerca de 17 millones de viajeros, siendo el mes de diciembre el tercero del ejercicio en el que más pasajeros usaron este medio de transporte (1,6 millones). Entre enero y septiembre de 2019 ya se han registrado 12 millones de pasajeros, un 0,18% más que en el mismo periodo del pasado año.

Tussam

Servicio. Con la puesta en marcha del Plan de Navidad, Tussam aumenta estos días el número de autobuses en servicio en las líneas que acceden a los principales puntos de interés de la ciudad, especialmente el centro. Así, se reforzará el servicio todos los fines de semana y los días festivos.

Las líneas radiales, en particular las que tienen sus terminales en el centro, como la 12 y 13 (Pino Montano), la 27 (Sevilla Este) y la 32 (Polígono sur y Nervión), tendrán los fines de semana un servicio similar o, incluso, superior al de los días laborables, con una frecuencia de paso de entre cinco y siete minutos. También se reforzarán el resto de líneas radiales, las transversales 3, 5 y 6 y el tranvía, que dará servicio con cuatro unidades cada día y una frecuencia de paso de ocho minutos.

Modificaciones. Desde el pasado 29 de noviembre y hasta el 5 de enero, las líneas 27 y 32 quedarán limitadas en Ponce de León; y la 13 y 14 efectuarán su salida desde el Duque por Alfonso XII, Torneo y Resolana, en ambos casos, de 19.00 a 22.00 horas. El tranvía se limitará en el Archivo de Indias de 18.00 a 22.30 horas. Por su parte, desde hoy y hasta el 5 de enero, la línea C5 modificará su itinerario desde la Ronda Histórica hasta la Puerta de Jerez, desde las 17.00 horas hasta el final del servicio.

Horarios. Los días 24 y 31 de diciembre, el servicio finalizará en todas las líneas alrededor de las 22.00 horas, siendo la última salida desde ambas cabeceras entre las 21.00 y las 21.30 horas, excepto en la línea 3, con última salida entre las 20.45 y 21.00 horas. Las líneas nocturnas adelantarán su primera salida desde el Prado de San Sebastián a las 22.00 horas, siendo la última salida a las 2.00 horas en Nochebuena y a las 5.00 horas en Nochevieja. El tranvía, por su parte, realizará su última salida el 24 y el 31 sobre las 21.30 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero el servicio comenzará a las 9.00 horas.

Más actividades desde el día 5

Belén Napolitano. La Casa Fabiola acoge este jueves, desde las 11.00 horas, la inauguración del Belén Napolitano de la Familia Bellver, en un acto que contará con el concierto de Bellver Trío (violín, viola y cello). Por la tarde actuará el Coro de Cámara Altri Canti de la Asociación Voces de El Mesía.

San Francisco. El espectáculo formado por ocho ángeles gigantes ubicado en la plaza de San Francisco se inaugurará el viernes día 6 a las 19.30 horas. El horario, hasta el 5 de enero, será de 19.30 a 23.00 horas, cada media hora, salvo en momentos puntuales, como la entrega de llaves al Heraldo Real.

Mercados. El Distrito Nervión impulsa otro año más el mercado navideño de la calle Luis de Morales, con 47 casetas que abrirán de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento