Ataúd, corona de flores y presencia china en la protesta de San Juan contra la "muerte del comercio"

La Asociación de Comerciantes San Juan Abierto ha celebrado este miércoles una manifestación por las calles de la localidad, a modo de "cortejo fúnebre" incluso con ataúd, músicos y corona de flores, en contra de las medidas de peatonalización y reordenación vial promovidas en el Barrio Alto por el Gobierno local del socialista Fernando Zamora, al que los comerciantes acusan de "imponer" estas medidas y causar "la muerte" del sector.
Manifestación en San Juan contra la 'muerte del comercio'
Manifestación en San Juan contra la 'muerte del comercio'
CEDIDA
Manifestación en San Juan contra la 'muerte del comercio'

El presidente de la Asociación de Comerciantes San Juan Abierto, Marcos Ávalos, ha informado a Europa Press de que la manifestación ha comenzado sobre las 11 horas en la plaza del Auditorio, en el Barrio Alto, concluyendo ante el Ayuntamiento de San Juan sobre las 13,00 horas.

Con una gran pancarta con la leyenda "sin aparcamientos. Muerte del comercio", la manifestación ha sido celebrada a modo de "cortejo fúnebre", con un ataúd figurado, una corona de flores y músicos. Han participado además en la protesta varios comerciantes de origen asiático, quienes según Marcos Ávalos han recibido el "aplauso general" de los manifestantes por sumarse a la movilización, en la que habrían sido coreados cánticos de "Zamora impone y luego propone" y peticiones de "dimisión".

Groso modo, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache anunciaba recientemente una "reordenación" del tráfico en el populoso Barrio Alto para que la avenida de Mairena quedase habilitada en un solo sentido de circulación, para peatonalizar el tramo de la calle Santander comprendido entre sus cruces con la avenida de Mairena y la calle Burgos, conectando así plenamente el parque Félix Rodríguez de la Fuente y la plaza de la Constitución, y para peatonalizar totalmente las calles Oviedo, Doctor Barraquer y San Quintín.

No obstante, la asociación local de comerciantes criticaba la supuesta ausencia de "consenso" en torno a estas medidas, tachándolas de "imposición" y señalando la desaparición de unas 40 plazas de aparcamiento.

EL INFORME POLICIAL

Frente a ello, el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Fernando Zamora, alegaba que un informe policial sostiene las medidas de peatonalización por la "notable mejoría de la seguridad" para los viandantes y la reducción de la "contaminación acústica", avalando igualmente dicho documento que la avenida de Mairena quede en dirección única, para "regular más eficientemente el tráfico y evitar los colapsos" de tráfico en el cruce de la misma con las avenidas de 28 de Febrero y de Palomares.

Finalmente, días atrás comenzaban las citadas medidas de peatonalización pese a las protestas de los comerciantes, siendo aplazada la habilitación de la avenida de Mairena en sentido único.

En paralelo, el Ayuntamiento ha constituido una "mesa" en torno a estas medidas con los representantes de los Grupos municipales; el PSOE, el PP, Adelante, Cs y Vox, y de los comerciantes y vecinos de la zona, así como el subinspector Jefe de la Policía Local. La idea, según el Ayuntamiento, es debatir "los cambios propuestos en la ordenación del tráfico en la avenida de Mairena, que plantean la conversión de esta vía en una calle de un solo sentido para el tráfico en dirección a Mairena del Aljarafe, lo que permitiría crear 30 nuevas plazas de aparcamiento" frente a las 40 que según los comerciantes desaparecen con las peatonalizaciones.

Igualmente, la mesa técnica "contará con la presencia de vecinos, presidentes de las comunidades de aquellos bloques de viviendas ubicados en las calles que está previsto peatonalizar". La idea, en cualquier caso, es que en el seno de esta mesa sean analizadas las medidas y las "alternativas" que se propongan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento