Ayuntamiento de Málaga presenta nueva convocatoria de rehabilitación de vivienda dotada con tres millones

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y su Oficina de Rehabilitación Urbana de Málaga, ha presentado la nueva convocatoria municipal de rehabilitación de edificios a la que destinará una partida total de tres millones de euros.
Imagen de archivo de un edificio de viviendas en rehabilitación
Imagen de archivo de un edificio de viviendas en rehabilitación
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de archivo de un edificio de viviendas en rehabilitación

Estas subvenciones se asignarán a actuaciones propuestas en base a tres líneas específicas, la de rehabilitación parcial en el centro histórico, la dedicada a barriadas y la de rehabilitación especial, según han informado desde el Consistorio malagueño a través de un comunicado.

El importe se distribuye por líneas, de forma que la parcial en el centro dispondrá de 500.000 euros; y la de las barridas, de 1,3 millones de euros. En cuando a la línea especial, dos de ellas tendrán asignados 500.000 euros y la tercera, 200.000 euros.

La estimación es que gracias a esta convocatoria se genere una inversión total de once millones de euros, entre la aportación municipal y la inversión privada; y que se podrán beneficiar más de 3.500 viviendas. Además, se prevé que se puedan crear unos 47.000 jornales con las actuaciones subvencionadas.

En la convocatoria que se presenta en el ejercicio 2019 destaca que el 43,33 por ciento del importe de las ayudas se destinan a la rehabilitación de barriadas.

Así, en cuanto a la línea de rehabilitación parcial en el Centro Histórico, va destinada a subvencionar actuaciones sobre edificios ubicados en el ámbito de dicha zona. Intervenciones de reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien, zonas comunes interiores siempre que los proyectos de los edificios en el centro lo requieran.

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50 por ciento del presupuesto protegible si el edificio además está protegido, así como hasta el 100 por cien de los honorarios técnicos conforme a las tarifas orientativas de los colegios profesionales.

La línea de rehabilitación en barriadas se centra en actuación en edificios que no se encuentren en el entorno del centro y que formen parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad. La subvención puede alcanzar en estos casos el 40 por ciento del presupuesto protegible, así como hasta el 100 por cien de los honorarios técnicos conforme a las tarifas orientativas de los colegios profesionales.

La última línea está dotada en total con 1.200.000 euros y destinará 500.000 euros a la reconstrucción de edificios que revitalicen alguna zona del centro histórico y barriadas; y otros 500.000 a mejorar el estado estructural de inmuebles fuera del centro.

Asimismo, hay una tercera partida de 200.000 euros para aquellas actuaciones que contribuyan al aislamiento acústico de viviendas situados en zonas de riesgo donde el índice de ruido total sea igual o superior a 65 decibelios, según el mapa de ruido de la Ciudad de Málaga.

Para el primero de los apartados de la línea especial, el porcentaje será hasta el 25 por ciento con carácter general, hasta el 50 por ciento si no existe ánimo de lucro y hasta el 100 por cien si no existe ánimo de lucro y se produce una especial carencia de recursos.

En el segundo tipo de la línea especial, será del 90 por ciento del importe subvencionable, debiéndose acreditar la falta de recursos económicos de los afectados; mientras que por último en el tercer caso de dicha línea será del 50 por ciento.

CRITERIOS

Las solicitudes se evaluarán bajo los criterios de valoración recogidos en las bases y que dan mayor puntuación a las actuaciones las actuaciones de comunidades con menor poder adquisitivo. Además se otorgará prioridad a los inmuebles con mayor grado de protección arquitectónica, con elementos de revestimiento o decoración pictórica en su fachada, así como a edificios cuya rehabilitación contribuya a la revitalización de su entorno.

También se puntúa las actuaciones con mejoras en la eficiencia energética y de accesibilidad. Todo ello en un régimen de concurrencia competitiva.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas y jurídicas como las comunidades de propietarios. Los interesados en la obtención de una de estas ayudas deberán presentar su solicitud preferentemente en el Registro de documentación de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, o en los registros municipales, Registro General del Ayuntamiento o en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) en cada uno de los distritos.

Salvo los sujetos obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas, deberán presentar su solicitud a través de éstos en la página del Ayuntamiento de Málaga

Mostrar comentarios

Códigos Descuento