Trump, molesto por un vídeo en el que varios dirigentes de la OTAN bromean sobre sus largas ruedas de prensa

  • "Es un falso, tiene dos caras", dijo el presidente de EE UU sobre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
  • ​El mandatario estadounidense anunció que no ofrecería rueda de prensa al final de la cumbre.
De izquierda a derecha: la Princesa Ana, Rutte, Trudeau, Macron y Johnson en el vídeo.
De izquierda a derecha: la princesa Ana, Rutte, Trudeau, Macron y Johnson, en el vídeo.
CBC
De izquierda a derecha: la Princesa Ana, Rutte, Trudeau, Macron y Johnson en el vídeo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "falso" al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de quien llegó a decir que tiene "dos caras", después de que se publicase un vídeo en el que el mandatario canadiense y otros líderes de la OTAN parecen bromear sobre el líder estadounidense.

Al parecer, en dicho vídeo, en el que no se escucha el nombre de Trump en ningún momento, Erik Rutte (primer ministro holandés), Emmanuel Macron (presidente de Francia), Boris Johnson (primer ministro británico), Justin Trudeau y la princesa Ana (hija de la reina Isabel II) comentan entre risas las largas comparencencias ante los medios del presidente estadounidense.

"¿Por eso llegaste tarde?", le pregunta Johnson a Macron, presumiblemente sobre la rueda de prensa que había celebrado junto a Trump. "Fue como una rueda de 40 minutos", interviene Trudeau. Rutte cita al magnate: "Medios de comunicación falsos", entre risas. "Viste a su equipo boquiabierto", señala el canadiense, gesticulando.

Cuando fue preguntado al respecto en una comparecencia posterior, Trump afirmó: "Bueno, el tiene dos caras [...], es un tipo agradable. Lo encuentro agradable, pero la verdad es que le he llamado la atención por el hecho de que no está pagando el 2% [del PIB a la OTAN] e imagino que no está muy contento con eso".

De hecho, este miércoles Donald Trump anunció a través de Twitter que, una vez concluidas las reuniones bilaterales en la cumbre de la OTAN, regresaría a su país sin ofrecer una rueda de prensa final, después de que ya anticipase la posibilidad en declaraciones a los medios durante su encuentro con Angela Merkel.

El aparente malestar del presidente por el vídeo, que la televisión pública canadiense CBC publicó en Twitter, pudo contribuir a su decisión de cancelar la rueda de prensa final, según los medios.

"Cuando las reuniones estén hoy terminadas, voy a volver a Washington. No haremos la rueda de prensa al terminar la OTAN porque ya hemos hecho tantas en los últimos dos días. ¡Buen viaje a todos!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La CBC colgó en Twitter una versión editada de una grabación de la recepción ofrecida por la reina Isabel II atribuida al pool que capta las imágenes de los mandatarios, que este miércoles por la tarde había sido visualizada ya por más de cuatro millones de personas.

Por su lado, Boris Johnson fue preguntado por el vídeo en una rueda de prensa y negó que no se tome a Donald Trump en serio: "Son tonterías y no sé de donde viene eso", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento