Sánchez asegura que el acuerdo con ERC para su investidura será “público”

Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN de Londres.
Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN de Londres.
EFE
Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN de Londres.
Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN de Londres.
EFE

Luz y taquígrafos, pero a posteriori. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el eventual acuerdo que alcancen el PSOE y ERC en el marco de sus conversaciones para la investidura estará dentro de la Constitución y “será público”, a pesar de que un día después del segundo encuentro no ha querido dar detalles de cuáles son los “instrumentos” que socialistas y republicanos han acordado buscar para “encauzar” la solución al “conflicto político en Cataluña.

“Las conversaciones con las distintas fuerzas parlamentarias van bien y van bien porque son discretas. Esto es un principio esencial para poder llegar a buen puerto”, ha dicho Sánchez, que ha prometido que después habrá "transparencia" sobre un pacto que en ningún momento se saldrá del marco constitucional.  “Somos un partido que defendemos la Constitución y hemos defendido la transparencia y cuando se apruebe el acuerdo será público”, ha apuntado Sánchez en Londres, donde ha participado en una cumbre de la OTAN.

Allí se ha saludado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que según ha explicado Sánchez, le ha "agradecido la colaboración" del ejército español, en misiones de la OTAN y en la "cooperación bilateral de las fuerzas armadas de Estados Unidos y España". "El presidente Trump me ha manifestado el agradecimiento profundo de esta cooperación", ha dicho.

Volviendo a temas internos, sobre su investidura, el presidente ha apuntado que “las negociaciones con ERC están encaminadas a conseguir el desbloqueo” y ha reprochado al PP y Ciudadanos que “se han desentendido totalmente” de su “responsabilidad” de permitir la gobernabilidad. En todo caso, el presidente ha manifestado su deseo de ser designado por el rey candidato a la investidura y ha indicado que cuando eso suceda llamará a Pablo Casado e Inés Arrimadas, a “todas” las fuerzas políticas. “Espero que no se desentiendan de una responsabilidad que compartimos, que haya gobierno cuanto antes”, ha dicho.

Discreción total

Sánchez ha prometido transparencia en el acuerdo que están buscando con ERC, aunque de momento la norma de todas las negociaciones es la discreción. Entre Sánchez y Pablo Iglesias para cerrar un acuerdo completo sobre la coalición de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. También entre los negociadores del PSOE y ERC, que este martes tuvieron una segunda reunión para intentar buscar un acuerdo que haga que los independentistas permitan la investidura de Sánchez con su abstención. 

El silencio también ha sido absoluto este miércoles en relación a la reunión que han mantenido en el Congreso las portavoces socialista, Adriana Lastra, y de JxCAT, Laura Borràs, en el que han acordado volverse a ver “próximamente” y que “ha ido bien”, según se ha limitado a afirmar esta última.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento