Las cuentas de 2020 entrarán este jueves en la Junta General y se tramitarán del 11 al 30 de diciembre

El Gobierno del Principado aprobará este jueves el proyecto de presupuestos autonómicos para 2020 y lo registrará en la Junta General, donde iniciará su tramitación entre los días 11 y 30 diciembre, según el calendario acordado por la Junta de Portavoces de la Cámara asturiana.
Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.
Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.
EUROPA PRESS - Archivo
Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.

La portavoz socialista, Dolores Carcedo, ha señalado en declaraciones a los medios que las comparecencias comenzarán el miércoles 11 de diciembre con las consejerías de Presidencia e Industria, para prolongarse hasta el día 18 con los departamentos de Infraestructuras y Hacienda.

Además, los portavoces han fijado el pleno sobre las enmiendas de totalidad para el jueves 26 de diciembre y el pleno final se celebrará el lunes día 30.

Carcedo ha resaltado el acuerdo de los grupos para aprobar un calendario en diciembre que permita que Asturias tenga sus cuentas operativas el 1 de enero. "Ese es el objetivo prioritario del Gobierno", ha resaltado sobre la voluntad del Ejecutivo del socialista Adrián Barbón para que los presupuestos del próximo año salgan adelante.

Al respecto, la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha reiterado las críticas de su grupo al retraso del Ejecutivo para presentar el proyecto presupuestario en el parlamento. "El Gobierno ha batido el récord de retraso del último lustro", ha dicho, lamentando que la entrada de las cuentas en la Junta este 5 diciembre vaya a implicar un calendario "muy apretado".

Una crítica compartida por el resto de grupos de la oposición, que lamentan falta de tiempo para elaborar propuestas a un proyecto presupuestario que todavía no conocen.

Desde Podemos, Lorena Gil ha incidido en que "por quinto año consecutivo" las cuentas entran "tarde" en la Junta, recriminando al resto de formaciones que no apoyasen su propuesta de habilitar sábados para dar más tiempo al debate y a las comparecencias de expertos y agentes sociales.

Además, la portavoz de la formación morada ha admitido que "a falta de conocer el borrador, no se dan las condiciones para dar un sí" a las cuentas que, no obstante, está abierta a negociar para que den respuesta a las necesidades sociales de Asturias. Como dato, Gil ha dicho que los socialistas ofrecen unos 650.000 euros para sus propuestas, lo que supone un 1% de los 60 millones que supusieron en el acuerdo presupuestario del año pasado.

Más proclive al acuerdo se ha mostrado la portavoz de IU, Ángela Vallina, apuntando a la existencia de un "preacuerdo" con el PSOE, aunque todavía "falta limar algunos flecos". "En cuanto lo tengamos lo diremos", ha añadido.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, quiere conocer cómo se concreta en el proyecto la posibilidad de una fiscalidad diferencia en la zona rural, una de las propuestas de su grupo que podría estar recogida en las cuentas autonómicas. Sin embargo, ha rehusado a adelantar su postura sobre los presupuestos hasta conocer el detalle del borrador y ver cómo se desarrolla su tramitación. "Nosotros no podemos entrar a nada que suponga subidas fiscales", ha apuntado.

La diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha incidido en la decisión del Gobierno de Barbón de "excluir" a su grupo de las reuniones presupuestarias. Al respecto, ha reprochado desconocer el proyecto presupuestario y ha alertado sobre unos plazos "muy cortos" de tramitación que dificultarán, dice, la preparación de enmiendas.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Pablo González, ha garantizado el esfuerzo de su grupo para tratar de mejorar los presupuestos autonómicos con enmiendas. "Siempre que hay margen para enmiendas, siempre hay margen para negociar", ha dicho, adelantado que los 'populares' van a "luchar" para que "el margen que haya vía enmiendas, negociarlas para que salgan adelante". "Un mal presupuesto del PSOE se puede mejorar con enmiendas aprobadas y propuestas por el PP", afirma.

EL MONOGRÁFICO DE INDUSTRIA, EL 28 Y 29 DE ENERO

Además del calendario de tramitación de los presupuestos, la Junta de Portavoces de este miércoles ha acordado habilitar los días 28 y 29 de enero para el pleno monográfico sobre la industria asturiana, mientras que la actividad ordinaria de sesiones plenarias se retomará en febrero.

Desde IU, como grupo impulsor de este debate, Ángela Vallina ha puesto el acento en la última subasta eléctrica para alertar de que cada día hay "peores noticias" para la industria del Principado.

Así, además del pleno monográfico para analizar la situación y proponer medidas, Vallina pide a los diputados y senadores por Asturias que se posicionen sobre la gestión de las ministras de Industria y Transición Ecológica en funciones, Reyes Maroto y Teresa Ribera, respectivamente, a las que ha calificado de "bomberos pirómanos para los intereses de Asturias".

Igualmente, se ha preguntado cómo el Ejecutivo en funciones puede aprobar la subasta y no el Estatuto para las electrointensivas. "Si está en funciones lo está para todo", ha dicho.

Ciudadanos, al respecto, apunta que "llueve sobre mojado para la industria asturiana". Laura Pérez Macho insta, así, al Gobierno, los agentes sociales y los grupos políticos a sumar sus voluntades y conocimientos para reinventar el modelo industrial del Principado.

Además, Lorena Gil (Podemos) urge "medidas de calado" que permitan revertir la situación de la industria asturiana, agravada, dice, por las condiciones de la reciente subasta eléctrica.

Finalmente, Pablo González (PP) espera que el pleno monográfico sirva de oportunidad para conocer los planteamientos del Gobierno y permita abordar soluciones para la industria asturiana que, señala, está viendo como su situación se va deteriorando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento