Vuelve septiembre y con él la rutina y el trabajo para muchos murcianos. Los que usan el autobús urbano para moverse por la ciudad se van a llevar un buen susto. Hoy mismo se hace efectiva la subida del precio del billete del bus urbano, que pasa de 0,85 euros a 1 euro. Es decir, una subida del 17,6%, cuatro veces más que el IPC de 2007 (4,2%).

Las líneas afectadas son las que dependen del Ayuntamiento y pasan por el centro de la ciudad de Murcia (incluidos los Rayos) y los autobuses que realizan trayectos hacia zonas de la periferia (Infante, Espinardo...).

El precio del bonobús también sube hoy. Aunque se pagará lo mismo (15 euros), estos bonos tienen un viaje menos (26 en lugar de 27).

La última subida del precio del bus se produjo el pasado abril, cuando la Comunidad Autónoma autorizó un incremento de 5 céntimos en el billete de las líneas de Latbus (la empresa concesionaria del servicio de autobuses) que unen la ciudad de Murcia con sus pedanías.

Y encima, huelga

Pero la subida del bus no es el único problema con el que se enfrentarán los usuarios murcianos tras el verano. A partir del jueves día 11, y hasta el 19, se pone en marcha una huelga de los conductores de autobuses urbanos e interurbanos de Murcia, Cartagena y Lorca.

La reivindicación de los conductores es un aumento de salario que al menos les haga llegar a los 1.000 euros.

Están llamados a la huelga 1.000 chóferes. El paro afectará de pleno a días tan singulares como el de la romería de la Fuensanta en Murcia (martes 16). Se prevén unos servicios mínimos que supongan el 60% de los trayectos. La empresa, por su parte, dice que la crisis y los precios del petróleo no le permiten subir los sueldos hasta dentro de uno o dos años.

Ayudas, pero sólo para estudiantes

La Consejería de Obras Públicas y Transporte subvencionará 50 céntimos del billete de autobús al campus de Espinardo para los estudiantes. Esta oferta, anunciada el viernes pasado, se suma a la rebaja de 20 céntimos que asume la Dirección General de Universidades. El billete ordinario cuesta 1,15 euros. Así, a los estudiantes les saldrá por 45 céntimos (comprando un bono de 33 viajes).