Un juzgado abre diligencias por el caso de Alma, la perra maltratada en Lugo

La perra que fue disparada y golpeada por un cazador este sábado en el municipio lucense de Chantada.
La perra a la que un cazador disparó y golpeó este sábado en Chantada (Lugo).
ASOCIACIÓN ANIMALISTA LIBERA
La perra que fue disparada y golpeada por un cazador este sábado en el municipio lucense de Chantada.

Un juzgado de Chantada ha abierto diligencias por el caso de Alma, la perra maltratada el pasado sábado en este municipio lucense, según han confirmado fuentes de la Fiscalía Superior de Galicia, que han precisado que el Ministerio Público se ha personado como acusación en la causa.

También lo ha hecho la protectora 'El Refugio', de Madrid, que precisa que se ha personado como acusación en el Juzgado de Instrucción número uno de Chantada "tras tener conocimiento de los hechos sucedidos en dicha localidad el sábado 30 de noviembre". Otras entidades como Mundo Vivo o el partido animalista Pacma han anunciado su decisión de seguir su ejemplo, así como el Colegio de Veterinarios de Lugo.

En el caso del Ministerio Público, las fuentes consultadas han asegurado que hasta que se termine la instrucción no se hará el escrito de calificación con las posibles penas que se podrían pedir al supuesto autor de los hechos.

"Mientras tanto, la investigación corresponde al juzgado", han remarcado las mismas fuentes en relación a las diligencias abiertas por el caso de Alma, la perra a la que, según denunciaron entidades animalistas a través de redes sociales, disparó, golpeó y arrastró por el suelo su dueño, al parecer un cazador, que supuestamente se identificó él mismo a la persona que grabó los hechos.

Querella contra el dueño

Por su parte, la Federación Española de Caza ha anunciado la presentación de una querella contra el hombre que presuntamente disparó a su perra, que falleció el martes en la clínica donde estaba ingresada y a la que acudió en estado "muy grave".

"Por maltrato animal", han informado, al tiempo que reconocían que lo sucedido "atenta contra los principios de la caza y el bienestar animal". "No queremos que se relacione estas imágenes con nosotros", han expuesto en relación a quienes practican actividades cinegéticas, mientras mostraban su rechazo a estas conductas y reclamaban el endurecimiento de las penas en estos casos.

Mientras, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado a la Xunta que incoe un procedimiento sancionador, aunque desde la Consellería de Medio Ambiente no se han pronunciado sobre este extremo.

Los cachorros, "sin lesiones"

En cuanto a la situación de los cachorros que tuvo esta perra, la consellería ha explicado que la clínica veterinaria de Chantada a la que se les trasladó el sábado confirmó que "no presentaban lesiones" y que no "sufrieron maltrato" y ha apuntado que la competencia para actuar en estos casos es de los ayuntamientos.

Tras su llegada a la clínica, los cachorros fueron llevados "a un centro de acogida de animales autorizado" donde se les registró e inscribió y entregados a un hogar de acogida temporal. Cuando crezcan, serán puestos en adopción. 

Medidas políticas

Además, avanza que cuando se constituya un nuevo Gobierno presentará ante el mismo y ante la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados  una solicitud de modificación del actual Código Penal, "para que las penas por malos tratos a los animales dejen de ser tan suaves con los maltratadores, ya que recuerda que, en la actualidad, la pena oscila entre seis y 18 meses de prisión.

Por su parte, la Asociación Animalista Libera ha avanzado que trasladará a los diferentes grupos políticos con representación institucional en el Ayuntamiento de Chantada, la Diputación de Lugo y el Parlamento de Galicia una moción "con el objetivo de mostrar repulsa pública por el terrible caso de maltrato animal con resultado de muerte" en Chantada.

Los animalistas denuncian que en Galicia se dan "cientos de casos de crueldad y abandonos que no producen ninguna sanción o condena". Sobre la moción, señalan que el objetivo es que las administraciones "tomen conciencia de que se trata de un problema público, no solo de personas preocupadas por el bienestar animal y las ONG".

En esta línea, piden, además de campañas de sensibilización social, que la Xunta de Galicia "se implique, como acusación, en los casos de maltrato y abandono que lleguen a los juzgados o que tramite esta iniciativa de oficio siempre que sea posible". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento