¿Cómo surgió la idea del proyecto artístico?

Comenzó hace siete años con una idea entre dos chicos, uno de Historia del Arte y otro que estudiaba Bellas Artes. Queríamos crear unas jornadas que trataran el arte en el paisaje. Cada año han tenido un carácter diferente, aunque siempre se ha tratado el arte público y la naturaleza. En estos años han pasado por aquí 150 artistas y se han dado 30 conferencias, con creadores como Maider López o Rogelio López Cuenca.

¿Qué pretende Scarpia?

Scarpia es una forma de expresión en sí misma, siempre desde el prisma del arte contemplado en la calle. Todo eso apoyado con unas conferencias y talleres de creación contemporánea que ayudan a los participantes a profundizar en su obra. Los talleres han servido para fomentar un laboratorio de arte en El Carpio, donde se han producido unas 150 intervenciones.

Y para este año, ¿ qué tienen preparado?

El programa se divide en varios apartados. Uno de ellos gira en torno a la figura del artista Ocaña, por el 25 aniversario de su muerte. La forma de expresión de este autor tiene mucho que ver con la filosofía de Scarpia. También estarán los talleres de creación contemporánea, dirigidos por Alonso Gil, Pilar Albarracín y Daniel Canogar. Además, vamos a conocer varios proyectos similares a Scarpia en el resto de España.

¿Y que opinan los vecinos?

Las jornadas tienen un punto mágico que cambia la situación del pueblo por la gente que se aloja y por las actuaciones en los edificios… Este año se hará un intervención con semillas gigantes y otra en la fachada de una iglesia. Además, en el quiosco de Scarpia hay un efecto de luz, que, cuando entras dentro, se queda tu silueta en la pared.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA