La capital aragonesa mantiene una buena calidad del aire y no supera los parámetros límite de contaminación

La consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha asegurado que la ciudad cuenta "con una buena calidad del aire" y los niveles de contaminantes "se sitúan lejos" de los valores límite que establece la legislación".
La responsable de la red de control y vigilancia de la contaminación de Zaragoza, Nieves López, la consejera municipal de Medio Ambiente, Patricia Cavero, y la directora de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Carmen Cebrián.
La responsable de la red de control y vigilancia de la contaminación de Zaragoza, Nieves López, la consejera municipal de Medio Ambiente, Patricia Cavero, y la directora de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Carmen Cebrián.
EUROPA PRESS
La responsable de la red de control y vigilancia de la contaminación de Zaragoza, Nieves López, la consejera municipal de Medio Ambiente, Patricia Cavero, y la directora de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Carmen Cebrián.

Así se desprende de los datos recabados por la Red de Calidad del Aire del Ayuntamiento, que mide los niveles de materia particulada (PM10 y PM2,5), óxidos de nitrógeno (NO2 y NO), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) y ozono (O3) a través de ocho estaciones de medición.

Cavero ha presentado en rueda de prensa los datos del informe de 2018 y el avance provisional de 2019, junto con la responsable de la Red de Calidad del Aire de Zaragoza, Nieves López, y la directora de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Carmen Cebrián.

La consejera municipal ha precisado que la calidad del aire se mantiene estable en términos generales en la ciudad "y las pequeñas variaciones que se producen tiene su origen en las condiciones meteorológicas".

Ha aportado algunos datos, como una pequeña reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno, que dependen principalmente del tráfico rodado, para apuntar que los mayores niveles de este contaminante se registran en invierno, en las franjas horarias de 8.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 21.00 horas, y, especialmente los jueves.

Al respecto, la responsable de la Red de Calidad del Aire de Zaragoza, Nieves López, ha apuntado que se trata de las franjas horarias donde se produce mayor movimiento de personas y de tráfico de la ciudad al coincidir con la entrada a los trabajos y colegios y la conclusión de la jornada laboral.

MEJORAS

Patricia Cavero ha comentado que Zaragoza es "puntera" en esta materia y "referente" para otras ciudades del país, si bien, a pesar de los buenos datos, continúa trabajando en mejorar y por eso ha anunciado un contrato de exclusividad con el Centro de Investigaciones Energéticas y de Medio Ambiente para poner en marcha un nuevo sistema de predicción de la contaminación atmosférica, el PRECOZ 2.

Ha aclarado que se trata de la continuación del actual, el PRECOZ, pero mejorado ya que permitirá predecir episodios de contaminación con 48 horas de antelación, segregando datos incluso por calles, y también se ampliarán los contaminantes sobre los que se podrán hacer esas predicciones, incorporando el ozono, las particular PM2,5 -aquellas inferiores a 2,5 micras-, y el dióxido de nitrógeno. El Ayuntamiento destinará 486.500 euros a esta medida.

Además, desde el área de Medio Ambiente se trabaja en la implantación de un sistema de calidad de la red y en mejorar la visualización de la información en la web municipal para hacerla más comprensible para la ciudadanía mediante códigos de colores.

La consejera municipal ha recordado que la Red de Calidad del Aire de Zaragoza está integrada por ocho estaciones de medición, la última de ellas puesta en marcha el año pasado en el Actur, cuatro estaciones meteorológicas y un centro de coordinación ubicado en Casa Jiménez.

Gracias a estas herramientas, se muestrea toda la ciudad, ya que cubre zonas con alta densidad de tráfico, zonas industriales y otras que no están expuestas. Los datos se actualizan cada hora y se pueden consultar en tiempo real a través de la web municipal, así como en el panel de contaminación atmosférica de la Plaza Aragón, donde aparecen los datos del día anterior. También se envían al Ministerio para la Transición Ecológica.

Cavero ha informado, asimismo, de que se está trabajando en un plan de acción ante la presencia de altos niveles de contaminación, si bien ha aclarado que esta situación "nunca" se ha dado en la capital aragonesa.

ALGUNOS DATOS

La responsable de la Red de Calidad del Aire de Zaragoza ha aclarado que la medición que se realiza es de inmisiones, es decir, la suma de las partículas que la ciudad emite y las que llegan de otras zonas a través de las corrientes de aire.

Ha destacado la reducción que se viene produciendo en los niveles de partículas en suspensión PM10, es decir, inferiores a 10 micras, como pueden ser polvo y cenizas, de forma que la ciudad no solo está dentro de los límites legales, sino que también cumple las recomendaciones más estrictas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2018, solo hubo tres días en los que se superó el límite diario de este contaminante, cuando la legislación permite sobrepasarlo hasta en 35. En 2019, con datos provisionales, se ha superado en 5 días.

En todos los casos, el aumento ha estado vinculado a las condicionales climatológicas, como situaciones de estabilidad con altas temperaturas y sin viento o episodios de vientos procedentes del norte de África, que traen polvo en suspensión, uno de cuyos fenómenos es la lluvia de barro, ha expuesto López.

Por lo que se refiere a la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno, la única excepción se ha registrado en la estación de medición de la Avenida Soria, donde que ha producido un ligero repunte, pero por debajo del valor límite.

En cuanto al ozono, se ha producido un aumento de los niveles, principalmente en la estación de medición de Jaime Ferrán y en verano, aunque siempre dentro de los parámetros legales. Este es un contaminante que se considera secundario porque no se emite a la atmósfera, sino que se forma a partir de otros contaminantes y no se pueda actuar directamente sobre él.

Sus niveles están directamente relacionados con la radiación solar y con los valores de dióxido de nitrógeno. La normativa establece un umbral de 180 ug/m3 en una hora a partir del cual es obligatorio informar a la población y no se pueden superar los 120 durante más de 25 días al año de promedio, teniendo en cuenta los datos de los tres últimos años.

ORIGEN

La directora de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Carmen Cebrián, ha explicado que las tres principales fuentes de contaminación son la calefacción doméstica, el tráfico y la industria.

Ha asegurado que las dos primeras han reducido considerablemente su aportación a la contaminación tras las medidas adoptadas para una movilidad más verde y por el apoyo a las energías renovables y a la instalación de placas en los hogares.

La industria, sin embargo, contamina más y por eso se están manteniendo reuniones para llevar a cabo un plan que permita su reducción y también se va a colaborar con la Cámara de Comercio de Zaragoza para un proyecto relacionado con el ahorro energético.

ZARAGOZA EN LA COP25 DE MADRID

La consejera municipal Patricia Cavero ha dicho que Zaragoza está presente en la Cumbre Mundial del Clima COP25, que se celebra en Madrid. El alcalde, Jorge Azcón, participará el miércoles, 11 de diciembre, en el Espacio Mare Nostrum, en una mesa redonda sobre los 'Marcos regulatorios y financieros para maximizar las acciones locales sobre el cambio climático'.

Además, técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad asisten a diferentes foros y grupos de trabajo, como en uno para la elaboración de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2020-2025 y en la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental.

Por otra parte, el martes, día 10, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza un acto sectorial para visualizar el compromiso de la ciudad contra el cambio climático, después de que el pleno municipal aprobara el viernes pasado una declaración institucional como ciudad neutra en emisiones de carbono, con el objetivo de aumentar hasta un 50 o 55 por ciento la reducción de emisiones para el año 2030.

Asimismo, el viernes, 13 de diciembre, habrá acciones de sensibilización para niños, como un cuentacuentos, en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento