Un informe de EE UU afirma que insurgentes se han infiltrado en la policía iraquí

Los cuerpos de seguridad son incapaces de comprobar los antecedentes de los reclutas. Muchos "no saben leer" y presentan problemas físicos.

La Policía iraquí, que adolece de procedimientos adecuados de reclutamiento y comprobación de los antecedentes de sus candidatos, cuenta con insurgentes infiltrados en sus filas, según un informe del Pentágono y el Departamento de Estado de EEUU.

El informe indica que muchos de los candidatos no están lo suficientemente preparados, "apenas saben leer", presentan problemas físicos o cuentan con un historial delictivo. Pero lo más preocupante del informe es la "infiltración de supuestos terroristas o de insurgentes".

"Existen los suficientes indicios como para concluir que hay ese tipo de personas entre las filas de la Policía iraquí" señala el documento.

La formación de unas fuerzas de seguridad profesionales es uno de los objetivos prioritarios que se ha fijado EEUU. En numerosas ocasiones, el presidente de EEUU, George W. Bush, ha insistido en que las tropas de su país desplegados en Irak (140.000 soldados) permanecerán allí hasta que las fuerzas de seguridad puedan valerse por sí mismas.

Incapaces de comprobar los antecedentes

El informe pone de relieve que el personal militar de la coalición internacional no está siendo capaz de reclutar y comprobar los antecedentes de los posibles candidatos. Los planes actuales prevén una fuerza de Policía en Irak formada por 135.000 agentes, frente a los 93.800 actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento