El Colegio de Psicólogos de C-LM dona un triciclo eléctrico a la Asociación En bici sin edad de Albacete

El Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha, en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre la institución colegial y la Asociación En bici sin edad-Albacete, ha donado un triciclo eléctrico para trayectos recreativos destinados a personas de edad avanzada, con discapacidad o dependientes.
El Colegio de Psicólogos donación del triciclo
El Colegio de Psicólogos donación del triciclo
COLEGIO DE PSICÓLOGOS
El Colegio de Psicólogos donación del triciclo

Una rubrica que se ha producido entre la decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo, y el presidente de la Asociación En bici sin edad-Albacete, Óscar Garrido González, según ha informado el Colegio de Psicólogos en nota de prensa.

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha se "entusiasmó", ha dicho, cuando conoció el proyecto, "por la importancia de que las personas que tienen menos posibilidades de movilidad, cuenten con un servicio como este", ya que, a su juicio, supone un aporte más a la hora del cuidado de la salud psicológica, "especialmente fundamental en el caso de los colectivos más vulnerables como los que son destinatarios de este servicio".

Y ha añadido que la institución colegial que preside se siente "especialmente sensibilizada" ante dichas situaciones de vulnerabilidad, por lo que, "siempre dentro de las posibilidades del colegio", están abiertos a colaborar en iniciativas como esta.

En este sentido, ha recordado la llamada 'Psicología del Envejecimiento' porque la Organización Mundial de la Salud señala la importancia de promover un envejecimiento activo, definido como el "proceso de hacerse mayor sin envejecer mediante el desarrollo de actividades físicas, sociales y mentales", ha explicado.

Por último, según ha anunciado Castillo, se va a proceder a realizar una convocatoria dirigida a colegiados que quieran participar en el proyecto En bici sin edad como voluntarios, y que el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha es "el primero en España en sumergirse en una experiencia como la del objeto del convenio firmado".

MÁS CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Por su parte, el presidente de la Asociación En bici sin edad-Albacete, Óscar Garrido González, ha expresado que el apoyo del Colegio podría permitir que los estudios de investigación sobre este programa de envejecimiento activo -como el desarrollado por la doctora Karla Salas (Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona) en 2018, donde analizó varios índices de bienestar subjetivo de los pasajeros- "aumenten y mejoren" el conocimiento científico sobre los beneficios del mismo.

Óscar Garrido ha recordado que En bici sin edad (Cycling Without Age) es un movimiento ciudadano internacional, con más de 1.600 delegaciones, que, abrazando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, favorece la inclusión social de personas de edad avanzada, enfermos, personas con discapacidad o en situación de dependencia, mediante paseos a bordo de triciclos con asistencia eléctrica, gestionados por voluntarios.

Con menos de un año de andadura, En bici sin edad, contaba con cuatro triciclos adaptados. Ahora, gracias al convenio suscrito con el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, el número de vehículos asciende a cinco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento