Finaliza la excavación del segundo nivel del túnel del metro en el tramo Guadalmedina-Atarazanas

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha valorado este miércoles otro "hito" del metro de Málaga como es la finalización de las excavaciones del segundo nivel del túnel entre Guadalmedina y Atarazanas y el establecimiento de un nuevo récord de viajeros en un día, registrado el pasado viernes coincidiendo con la celebración del 'Black Friday' y el encendido del alumbrado de la Navidad en la capital.
Carazo y De la Torre junto con una delegación de la ONCE visitan el metro de Málaga
Carazo y De la Torre junto con una delegación de la ONCE visitan el metro de Málaga
JUNTA

Carazo, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que este hito se suman a la reciente finalización de la urbanización del lateral norte de la Alameda Principal el pasado sábado, en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Así, Carazo ha anunciado la finalización de la excavación del segundo nivel del túnel entre Guadalmedina y Atarazanas, de una longitud de 300 metros y por la que pasarán los trenes tras una extracción de 15.000 metros cúbicos de tierra. Esta actuación estuvo precedida por la excavación en mayo del primer nivel del túnel, que alberga el vestíbulo de la estación de Atarazanas, y la ejecución de la losa intermedia que separa ambos niveles del túnel.

"Es una buena noticia que demuestra que las obras van a buen ritmo, que hemos tomado ritmo, que lo estamos haciendo bien"; además de "con ese compromiso de ponerlo en servicio cuanto antes, en cuando podamos, y que sea también accesible al cien por ciento", afirmado.

TRÁFICO PASILLO DEL MATADERO

También en este tramo de Guadalmedina-Atarazanas está previsto que este jueves se restablezca la configuración del tráfico en el Pasillo del Matadero, que permanecía alterado por las obras del puente de Tetuán desde noviembre de 2015. Esto se suma a la restitución, en la avenida de Andalucía, del acceso al aparcamiento de la empresa municipal Smassa, tal y como se comprometió el pasado 21 de enero la Agencia de Obra Pública con el Ayuntamiento de Málaga.

"Los trabajos van a buen ritmo", ha destacado la consejera de Fomento y ha dicho que estos hitos "muestran avance, agilidad y compromiso por cerrar esta gran cicatriz en las obras del centro de Málaga que afectan a sus vecinos, a quien lo visitan y al conjunto de los andaluces".

De igual modo, ha recordado que se comprometieron "y tenemos que llegar a ese hito, de final del primer semestre de 2020, de cerrar por completo la cicatriz en las obras de los dos tramos". "Es la prioridad desde el primer día de este gobierno, cerrar la cicatriz, poner en servicio todos los tramos de obra, liberarlos y seguir trabajando por debajo", ha dicho.

RÉCORD DE VIAJEROS

De igual modo, la consejera también se ha mostrado satisfecha, además de por el avance de las obras del metro de Málaga, de las buenas cifras de viajeros que registra en los últimos meses.

Al respecto, ha informado de un nuevo récord de viajeros diarios, al transportar a 36.717 viajeros el pasado viernes, coincidiendo con el 'Black Friday' y superando la anterior marca del pasado 31 de octubre. Ese registro se suma al que se batió el pasado octubre, cuando el metro de Málaga logró el mejor mes de su historia al transportar a 728.590 pasajeros.

De igual modo, la consejera ha recordado que la Agencia de Obra Pública ultima los pliegos para la licitación de la redacción del proyecto de construcción de la prolongación de la línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina al Hospital Civil, con la solución del trazado totalmente subterráneo, y con el objetivo de que dicho contrato salga a concurso público antes de que finalice el presente año, tal y como se comprometió el presidente de la Junta con De la Torre.

"Este nuevo gobierno apuesta por la llegada al tercer hospital", ha defendido, añadiendo que en ese cronograma se está trabajando también de forma coordinada.

ACCESIBILIDAD

Por otro lado, este viernes Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha celebrado una jornada de puertas abiertas para afiliados de la ONCE y ha recibido la visita institucional de una delegación de directivos y técnicos de esta organización en Málaga, con el fin de mostrar sus instalaciones cien por cien accesibles.

Carazo, junto a De la Torre ha recibido en la estación de metro de El Perchel a una representación de la ONCE encabezada por su delegado territorial en Andalucía, Cristóbal Martínez. La jornada ha seguido en metro hasta la estación de Barbarela, donde se han comprobado las medidas implantadas en materia de accesibilidad tanto en las estaciones como en los trenes.

De la Torre, por su parte, ha valorado las medidas de accesibilidad en el metro, lo que se suma, ha dicho, "a lo mucho y bien que la ciudad ha trabajado en materia de accesibilidad". Asimismo, ha valorado la gestión del Consistorio en esta materia.

También Martínez ha valorado que "para las personas con discapacidad visual, para la ONCE, en suma, para todo el colectivo de la discapacidad hoy es un gran día", destacando, además, que el metro de Málaga sea "referente" para "el resto de metros de toda España y, posiblemente de otras ciudades del mundo".

"La usabilidad por todas las personas es muy importante", ha dicho, agregando que el metro "es un transporte por el que apostamos y queremos que lo puedan utilizar todas las personas".

CERTIFICACIÓN

El metro de Málaga se convirtió en 2018 en el primer suburbano de España en conseguir la certificación Aenor en la gestión de la accesibilidad universal.

Han detallado que no se trata solamente de la eliminación de las barreras arquitectónicas, sino de un nuevo concepto de accesibilidad en el que la organización del metro se adapta para dar servicio a todos los usuarios, con independencia de las características o diversidades funcionales que puedan tener. La concesionaria cuenta con un departamento de Accesibilidad, Medio Ambiente e I+D+i, que ha dotado de personal específico y de presupuesto propio.

Entre las medidas aplicadas, metro de Málaga utiliza bandas con contraste de color en diferentes elementos de las estaciones, de manera que se da mayor visibilidad para ayudar al tránsito de usuarios hacia los trenes o hacia las salidas de las estaciones.

También se han instalado algunos elementos específicos como apoyos isquiáticos, puertas de apertura automática en la oficina de atención al cliente, situada en la estación El Perchel o la instalación de bucles de inducción magnética.

La consejera ha explicado que el metro de Málaga, además, consta de estaciones amplias y diáfanas, adecuadamente iluminadas; tiene ascensores en todas las estaciones soterradas, desde el nivel de calle hasta los andenes; cuenta con caminos podotáctiles y puertas de ancho especial en los tornos, así como trenes de piso bajo y máquinas expendedoras adaptadas.

La comunicación entre los responsables de la concesionaria y de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía con colectivos representativos, como son la ONCE y la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, ha sido muy estrecha hasta la fecha. El propio concepto de metro ligero ya constituye una clara determinación para favorecer la accesibilidad universal.

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