Las tres preguntas que quedan por responder sobre el crimen de Marta Calvo

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y el escuadrón de caballería de la Guardia Civil buscan a Marta Calvo.
La UME y el escuadrón de caballería de la Guardia Civil buscan a Marta Calvo.
MANUEL BRUQUE / EFE

Apenas tres días antes de que se cumpla un mes sin Marta Calvo, el principal sospechoso, Jorge Palma, se ha entregado a la Guardia Civil y ha confesado ser el responsable de la muerte y desaparición de la joven valenciana de 25 años. Palma ha reconocido ante el Instituto Armado haber descuartizado y después arrojado en diferentes cubos de basura los restos mortales de Marta, según han comunicado este miércoles varios medios.

Tras la confesión y la entrega del principal sospechoso se ha concretado ese final "duro" que el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana ya anticipaba la semana pasaba.

Sin embargo, aunque este miércoles se han resuelto algunas de las incógnitas más importantes para esclarecer el caso, aun quedan cuestiones que Jorge y las autoridades deberán esclarecer en los próximos días, meses o incluso años.

¿Dónde está Marta?

La confesión de Jorge ha llevado al Instituto Armado a intensificar el dispositivo de búsqueda de la joven, cuyos restos mortales permanecían aún este miércoles en paradero desconocido. El dispositivo sigue estando coordinado desde el polideportivo municipal de Manuel. A las labores que lleva desarrollando la Guardia Civil desde hace varias semanas, se unió el martes la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Para facilitar la labor del equipo investigador, la planta de residuos de Guadassuar, encargada de la basura de la zona de la Ribera Alta valenciana, ha paralizado su actividad, según ha adelantado Las Provincias. "Cualquier pieza mayor de nueve centímetros se detecta, de modo que es prácticamente imposible que un resto humano se haya pasado por alto", aseguran fuentes de la planta citadas por EFE.

Las fechas y los lugares en los que Jorge se deshizo de los restos sin vida de Marta se antojan también claves de cara al hallazgo del cadáver y del desenlace de un futuro proceso judicial. 

Los movimientos de Jorge

Los desplazamientos que Jorge haya podido realizar con su vehículo entre los días inmediatamente posteriores a la muerte de Marta y el hallazgo del mismo -a punto de ser desguazado en un pueblo a 75 kilómetros al norte de Manuel-también podrían dar pistas sobre lo ocurrido.

Gráfico sobre la investigación del caso Marta Calvo.

¿Cuando y en qué circunstancias se produjo la muerte?

La aparición o no del cuerpo también será fundamental de cara a esclarecer las circunstancias que han rodeado al caso, y especialmente, si se produjo un delito contra la libertad sexual anterior a la muerte de Marta.

Si se demostrara en sede judicial que se hubiera producido un delito de estas características, Jorge Palma podría enfrentarse a una pena de prisión permanente revisable.

En cualquier caso, la jurisprudencia del Tribunal Supremo recuerda que "no es imprescindible para la condena por un delito de homicidio que haya aparecido el cadáver y a este se le practique la autopsia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento