Ataque con una granada al centro de menores de Hortaleza

Centro de Acogida de Menores de Hortaleza
Centro de acogida de menores de Hortaleza, en Madrid.
EUROPA PRESS
Centro de Acogida de Menores de Hortaleza

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional lograron detonar este miércoles de forma controlada y sin incidentes una granada de entrenamiento militar hallada en el interior del centro de primera acogida de menores extranjeros de Hortaleza, donde conviven adolescentes de diferentes nacionalidades de entre 15 y 17 años: desde menores inmigrantes no acompañados a víctimas de malos tratos o abusos. 

La intervención tuvo lugar sobre las 12.00 horas después de que un vigilante de seguridad del centro descubriese la presencia de un objeto sospechoso en el jardín de las instalaciones.

La hipótesis barajada en un inicio es que alguien arrojó desde el exterior del recinto la granada, compuesta de plástico y que contenía "muy poca carga explosiva". Sin embargo, 20minutos supo de fuentes muy próximas al centro que la granada no habría sido lanzada sino depositada en el interior de las instalaciones por un antiguo interno del centro que habría salido del mismo hace un año al cumplir la mayoría de edad. 

"Es imposible que la granada haya llegado hasta donde la han encontrado lanzándola desde el exterior. Además, se ha visto a un adulto saltar la valla y entrar en las instalaciones", afirman esas mismas fuentes.

En estos momentos, la Policía Nacional se encuentra investigando el suceso y buscando al autor de los hechos y no ha confirmado ni desmentido esta información. 

​Reavive el debate sobre centro de menores

Lo que es evidente es que el suceso de Hortaleza ha servido para reavivar de nuevo el debate en torno al centro de menores, señalado en reiteradas ocasiones por la formación Vox, que opina que su presencia genera inseguridad para los vecinos de la zona. "Las mujeres ya no caminan solas ni al supermercado y tienen que ir acompañadas de sus maridos porque tienen miedo", dijo en una visita en octubre a la zona Rocío Monasterio, la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid.

"Lo que ha ocurrido es muy grave. Es irresponsable que Vox siga bloqueando la puesta en marcha de un pacto regional para solucionar la situación", afirmó César Zafra, portavoz de Ciudadanos en el parlamento regional. Por otro lado, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, culpó principalmente a Vox de lo ocurrido, aunque también a PP y Cs por "tener un gobierno gracias a la ultraderecha". "La criminalización hacia los niños migrantes no acompañados tiene estos efectos. Monasterio, la que les señala, es responsable", aseguró.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad, Enrique López (PP), tras condenar los hechos, consideró "muy peligroso" lanzar "valoraciones sin saber" quienes están detrás. "Debemos estar en contra del discurso de odio. Y esto exige no aprovechar este tipo de eventos para realizar manifestaciones y declaraciones políticas claramente irresponsables", dijo.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid condenó lo acontecido en el centro y lamentó que algunos partidos les culpen de lo ocurrido.

Dos testigos comentan lo sucedido en el centro de acogida de Hortaleza. (EUROPA PRESS)

Una instalación saturada y conflictiva

Hay que recordar que a finales de octubre una treintena de jóvenes ya intentaron asaltar sin éxito por la noche el centro de menores de Primera Acogida de Hortaleza con palos, piedras y botellas.

El centro de menores de Hortaleza es desde hace algunos meses una instalación donde son habituales los conflictos entre los internos y con los propios trabajadores.

De hecho, el 30% de la plantilla está ahora mismo de baja médica, según el sindicato CSIF. También se encuentra masificada: en la actualidad cuenta con un centenar de menores –han llegado a tener 150–, cuando el centro está preparado para acoger a 35.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento