Cerca de 784.000 mujeres trabajan en condiciones de precariedad en España, según EAPN

Un total de 784.000 mujeres trabajan en condiciones de precariedad en España, con un contrato temporal y con jornada a tiempo parcial, según indica el estudio sobre Desigualdad de Género y Derechos que ha presentado, este miércoles en Palma, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-Es), en el marco de la jornada 'Difusión de Resultados: Estudio de Género y Desigualdad'.
La vicepresidenta de EAPN-Es, Sali Guntín, ha aparticipado en jornada 'Difusión de Resultados: Estudio de Género y Desigualdad' en Palma.
La vicepresidenta de EAPN-Es, Sali Guntín, ha aparticipado en jornada 'Difusión de Resultados: Estudio de Género y Desigualdad' en Palma.
EAPN
La vicepresidenta de EAPN-Es, Sali Guntín, ha aparticipado en jornada 'Difusión de Resultados: Estudio de Género y Desigualdad' en Palma.

Según han indicado desde EAPN en un comunicado, el mismo estudio señala que, en el caso de los hombres, esta cifra se reduce a 395.800.

Dicho informe tiene el objetivo hacer un análisis de la desigualdad de género y profundizar en los derechos económicos, sociales, cultural y políticos de las mujeres, poniendo el acento en aquellas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Durante la presentación, la vicepresidenta de EAPN-Es, Sali Guntín, ha considerado que las "las mujeres han alcanzado la igualdadante la ley pero no en su vida cotidiana", añadiendo que el "techo de cristal" sigue siendo una realidad para muchas de ellas.

LA DIFERENCIA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES ES DEL 22,4%

Por otra parte, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 22,4%, según el mismo informe, que señala, también, que la brecha salarial aumenta a medida que pasan los años, pasando de una diferencia en los salarios del 12,5% en edades entre los 20 y 24 años, al 26,9% en edades entre los 55 a 59 años.

POR PROFESIONES

Asimismo, el estudio presentado indica que las profesiones relacionadas con las ciencias están ocupadas mayoritariamente por los hombres, mientras que las mujeres tienen una mayor representación en el sector educativo, sanitario y de trabajo social. En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, solo uno de cada tres son mujeres.

Por otra parte, Sali Guntín ha destacado que el 91% de las mujeres realizan tareas domésticas y se ocupan del cuidado de personas en el hogar durante una media de 4 horas y 29 minutos diarios, frente al 74,7% de los hombres que dedican a ello con una media de 2 horas y 32 minutos al día.

En cuanto a las tasas de empleo, las mujeres de 25 a 49 años con hijos menores de 12 años, son más bajas que las tasas de empleo de las mujeres de la misma edad sin hijos.

Respecto a la salud, el 33,5% de las mujeres trabajadoras consideran que es regular, mala o muy mala, mientras que en el caso de los hombres desciende al 25,2%.

RIESGO DE POBREZA

En el caso de los trabajadores en riesgo de pobreza, en Baleares, el Informe del Estado de la Pobreza en las Islas 2018, señala que el 19,7% de las mujeres están en situación de riesgo de pobreza, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es del 16,7%.

Por otra parte, en cuanto al sector de la enseñanza, destaca que las mujeres son más representativas en la Universidad, pero sólo dos de cada 10 llegan a formar parte del cuerpo de catedráticos.

Por otra parte, Guntín ha explicado también que la mayoría de la población entre los 30 y los 34 años de edad, que ni estudia nitrabajan son mujeres (25,1%) frente a un 15,3% de hombres. En este sentido, ha señalado que desde Eurostat atribuye esta diferencia al hecho de que son las mujeres las que, mayoritariamente, se ocupan del cuidado de los hijos.

6 DE CADA 10 MUJERES GITANAS JÓVENES ESTÁ FUERA DEL MERCADO LABORAL Y DEL SISTEMA ESCOLAR

En el caso de la comunidad gitana, casi seis de cada 10 mujeres jóvenes (58%) están fuera del mercado laboral y del sistema escolar,y se dedican al trabajo doméstico.

Por último, la vicepresidenta de EAPN España, Sali Guntín, ha querido destacar que la violencia de género "también es una expresión de la desigualdad del hombre respecto a la mujer".

La Jornada ha concluido con una mesa de experiencias dondeentidades miembros de EAPN-Baleares, Cáritas Diocesana de Mallorca, la Cooperativa Jovent y Metges del Món IB, han explicado los proyectos que están llevando a cabo para luchar por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad.

En el acto han participado, también, la directora del Institut de la Dona de Baleares, María Duran, el director técnico de EAPN-Baleares, Andreu Grimalt, la jefa del servicio de la Subdirección General de Programas, Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Inmaculada Martínez, la directora general de Servicios Sociales del Govern, Teresa Vallespir, la directora insular de Igualdad y Diversidad de Mallorca, Rosa Cursach y el Jefe de Sección de Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Antoni Colom.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento