Hasta 130 euros de ayudas por aparatos para renovar los electrodométicos
Una joven mete sus platos al lavavajillas. (ARCHIVO) ARCHIVO
El Plan Renove de Electrodomésticos de la Comunidad de Madrid, cuyo fin es conseguir la sustitución de un gran número de aparatos que se encuentran actualmente presentes en los hogares madrileños por otros de menor consumo energético, que se pondrá en marcha el próximo 1 de septiembre, ofrecerá hasta 130 euros de descuento a los consumidores madrileños que cambien el aparato antiguo por uno de eficiencia energética.
El objetivo es sustituir un gran número de electrodoméstico en los hogares por otros de menor consumo energético

El nuevo Plan Renove 2008, que beneficiará a cerca de 120.000 familias, está dotado con un presupuesto de 10 millones de euros. Este es el tercer año en el que se desarrolla el programa y cuando finalice se estima que más de 300.000 hogares se habrán visto beneficiados con estas ayudas.

Los descuentos económicos a los ciudadanos que adquieran un frigorífico, congelador, lavadora o lavavajillas de eficiencia energética, oscilarán entre 60 euros para equipos de eficiencia A, 100 euros para los A+ y 130 euros para la clase más eficiente, la A++.

Establecimientos adheridos

Con dichos datos la Comunidad estima que el ahorro energético que se va a producir con esta medida superará las 15.000 toneladas equivalentes de petróleo, con lo cual dejarán de emitirse a la atmósfera cerca de 140.000 toneladas de CO2, equivalente a la plantación de 7 millones de árboles.

El ahorro energético superará las 15.000 toneladas equivalentes de petróleo

El procedimiento de gestión de los incentivos del Plan Renove será similar al de los dos años anteriores; es decir, el ciudadano que quiere acogerse al Plan acudirá a un establecimiento comercial que se haya adherido al Plan Renove (la gran mayoría de los establecimientos de la Comunidad de Madrid lo estarán) y que rellene una solicitud que le facilitará el comerciante.

Una vez hecho esto, y siempre y cuando se cumplan los requisitos para obtener la ayuda, el comercio comprobará la existencia de fondos disponibles y le aplicará el descuento directamente en su factura. Con este tercer Plan Renove de Electrodomésticos, la Comunidad de Madrid espera continuar con la reducción de la emisión de CO2 y el consumo de energía primaria en la región.