Los líderes de CC OO y UGT visitan a Junqueras en prisión para pedirle que apoye la investidura de Pedro Sánchez

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, durante su comparecencia previa a la manifestación vestidos de morado.
Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.
EFE/Chema Moya

Los líderes de los dos principales sindicatos,CC OO y UGT, han visitado en los últimos días al líder de ERC, Oriol Junqueras, y a Raül Romeva, en prisión tras ser condenados por sedición. Pepe Álvarez (CC OO) acudió a la cárcel de Lledoners, en Barcelona, la pasada semana, mientras que Unai Sordo (UGT) lo hizo el lunes junto al secretario general en Cataluña, Javier Pachecho.

En sus respectivas reuniones, ambos líderes sindicales pidieron que facilitaran el gobiernoformado por PSOE y Unidas Podemos, según el citado medio.

Álvarez ha reconocido en una entrevista en Onda Cero la visita, aunque ha negado que fuera a la cárcel para hacer ninguna petición. "Desde los sindicatos queremos conocer de primera mano cuáles son las opiniones de ERC en un proceso como el que vive nuestro país", ha señalado.

Además, ha justificado que Junqueras fue quien solicitó el encuentro antes incluso de conocer los resultados de las elecciones generales y asegura que entre los temas tratados primaron la reforma laboral, las pensiones o los presupuestos.

Al ser cuestionado sobre una posible reunión con Vox, no ha mostrado su disposición y ha reconocido que tendría que estudiarlo dado que "Vox está en las antípodas de lo que piensa la UGT".

Si bien ha considerado que "ERC es un partido progresista y lo a demostrado a lo largo de su historia", también a recalcado que no está a favor de un referéndum de autodeterminación en Cataluña como defiende el partido republicano.

Visita a la sede de ERC

Tanto Sordo como Pacheco estuvieron el martes en la sede de ERC, donde valoraron la situación política junto al coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, según un comunicado del sindicato.

Los dos dirigentes sindicales pidieron a Aragonès apoyar a un Gobierno progresista en el Estado para fijar como prioridad política la agenda social para abordar "con urgencia" temas como la reforma laboral, el sistema público de pensiones, la vivienda, la política fiscal, el cambio de modelo productivo y políticas energéticas, entre otras cuestiones.

El sindicato insistió en no dejar pasar más tiempo en la constitución de un Gobierno con un programa progresista porque hay mucho en juego: "Sobre todo, para impulsar una solución política en Catalunya y frenar una extrema derecha xenófoba, homófoba, machista, neofascista y anticatalanista, con políticas sociales que ofrezcan expectativas de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento