El Gobierno ha concedido la Gran Cruz al Mérito Civil a Jesús Neira, el profesor que está en coma tras los golpes recibidos al defender a una mujer agredida por su pareja, una actitud que le convierte en "un símbolo de la defensa colectiva" frente a la violencia sobre las mujeres.

El día que el maltratador ponía la mano sobre su pareja nos agredía a todos


Así lo ha expresado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha subrayado que el día en el que el presunto maltratador "ponía la mano sobre su pareja nos agredía a todos".

"Ese mismo día en el que Jesús Neira defendía a aquella mujer nos estaba defendiendo a todos. Estaba defendiendo nuestra dignidad como sociedad", ha subrayado la portavoz del Ejecutivo.

"Una acción que nos honra"

Por esta razón, el Gobierno, a petición del Ministerio de Igualdad, "quiere reconocer con esta distinción su acción, que a todos nos honra".

Jesús Neira, cuyo estado ha empeorado en las últimas horas, sufrió la agresión el pasado día 2 de agosto en la localidad de Majadahonda (Madrid), cuando intentaba evitar que un hombre continuara golpeando a su pareja .

Como respuesta a su intervención, el presunto maltratador, Antonio Puerta, la emprendió a golpes con el profesor.