Erkoreka ve "urgente y apremiante" que se forme un Gobierno central y se aborde "el innegable conflicto territorial"

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Autogobierno y Gobernanza, Josu Erkoreka, cree que es "urgente y apremiante" y considera que debe abordarse "el innegable conflicto territorial". Además, ha pedido que se "dote mayor intensidad a la dinámica bilateral", que, en el caso de Euskadi, "tiene fundamento incluso jurídico-institucional".
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en rueda de prensa
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en rueda de prensa
GOBIERNO VASCO
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en rueda de prensa

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que, si la investidura de Pedro Sánchez puede ser en diciembre, en lugar de enero, "mejor". "Podría decir que llegamos tarde porque los problemas se están acumulando, de todo orden, económicos, institucionales sociales, presupuestarios, y no esperan a que los gobiernos se constituyan".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco "hace ya mucho tiempo" que tiene una agenda pendiente, desde el mes de abril, para abordarlo conjuntamente con el interlocutor del Gobierno central correspondiente.

"Toda esta agenda que tiene que ver con compromisos gubernamentales incluidos en el programa de gobierno del Ejecutivo vasco, están prácticamente paralizados desde el mes de abril, y esto en la mitad de la legislatura, como nos están ocurriendo a nosotros, es una faena inmensa porque hay un montón de asuntos el programa de gobierno que no se pueden abordar porque requieren un tratamiento conjunto con las instituciones centrales del Estado y todo está paralizado", ha indicado.

Por ello, ha señalado que "es urgente y apremiante" que se forme un Ejecutivo. A su juicio, se tiene la puesta vista en la investidura, pero, "si no se garantiza un Gobierno en torno a un programa, a una idea que articule la acción del Ejecutivo, es muy difícil poder avanzar".

A su juicio, en los últimos meses, en torno a la formación del Gobierno central, "se debate demasiado y se insiste demasiado en las presidencias, vicepresidencias y en el reparto de escaños o de carteras ministeriales entre uno y otro partido, pero se ve poco de lo que tiene que ver con el programa, que es el eje central que articula la constitución de un Gobierno".

Por ello, ha denunciado "la ausencia de un esbozo de programa de Gobierno más allá de los diez puntos" que se hicieron públicos tras el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que eran "tópicos" que no permitían "adivinar por dónde iba a ir el Gobierno".

PNV

Josu Erkoreka ha recordado que hay entabladas ya conversaciones entre los responsables del PSOE y del PNV, y ha recordado que ya ha habido "expresiones de voluntad lo suficientemente claras por parte de los lideres actuales del PNV y de su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, en el sentido de expresar una disposición clara, favorable a apoyar un Gobierno progresista".

En todo caso, cree que debe haber una "disposición a revisar algunos aspectos del modelo territorial". De esta forma, cree que "hay que debatir sobre el modo de afrontar la organización territorial del Estado de cara al futuro porque la situación actual, con un conflicto territorial e institucional innegable, aconseja una reflexión compartida y tomar algunas decisiones".

Además, ha recordado que, en el capítulo de transferencias pendientes, el Ejecutivo de Sánchez adquirió "un compromiso inédito" en la historia de los Gobiernos centrales, "el de reconocer una deuda pendiente con el cumplimiento del Estatuto y el de concretar esa deuda pendiente en un listado de transferencias que estaban aún por realizar para garantizar el cumplimiento íntegro del Estatuto".

Tras subrayar que el adelanto electoral no permitió cumplir el calendario de traspaso de competencias, ha considerado que lo primero a exigir es que el Gobierno "se vuelva a comprometer con ese plan de trabajo perfectamente articulado y estructurado".

BILATERALIDAD

Josu Erkoreka cree que hay una aspiración "de casi todas las comunidades autónomas" de que "exista una relación bilateral, al menos, en determinados ámbitos", tal como se contempla en los nuevos estatutos firmados en los últimos tiempos. "En el caso vasco, esta aspiración a la bilateralidad tiene más fundamento porque la realidad actual de la bilaterialidad es ya más intensa o mayor", ha dicho en referencia al Concierto Económico.

A su juicio, en el caso de Euskadi, "la bilateralidad tiene un sustrato jurídico constitucional mucho más inmenso". "Nosotros aspiramos a que, entroncando con el mismo fundamento constitucional, la disposición adicional, los derechos históricos, esta realidad bilateral pueda adquirir más relieve, arraigue más y se exponga también más allá del estrictamente tributario y financiero", ha manifestado.

Todo ello, según ha explicado, sin perjuicio de que algunos asuntos se tengan que tratar conjuntamente se aborden en foros multilaterales. "Reivindicamos dotar mayor intensidad a la dinámica bilateral, que, en nuestro caso, tiene fundamento, incluso jurídico-institucional, y que hasta ahora está siendo ya una realidad mucho mayor de lo que puede decirse de otras comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento