El temporal de la DANA sigue en el litoral mediterráneo y cierra el puerto de Sagunto y corta carreteras en Mallorca

Un trabajador se protege de la lluvia en Valencia.
Un trabajador se protege de la lluvia en Valencia.
Kai Försterling / EFE
Un trabajador se protege de la lluvia en Valencia.
El temporal causado por la DANA sigue en el litoral mediteráneo. 

El temporal causado por la DANA sigue en el litoral mediteráneo. Tras afectar este martes a Murcia, las lluvias seguirán este miércoles en la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. La Autoridad Portuaria de Valencia ha cerrado los puertos de Valencia y Sagunto debido al temporal de lluvia y viento que afecta al litoral en las últimas horas, aunque el de Valencia ya está abierto.

El temporal ha provocado el cierre del Puerto de Sagunto al tráfico marítimo por la mar muy gruesa que se ha registrado, que llegó a superar los 4 metros esta madrugada, mientras que el de València se ha reabierto a las 9.32 horas tras cinco horas, según ha informado la Autoridad Portuaria de València.

Así, el Puerto de Sagunto permanece cerrado al tráfico marítimo portuario desde las 2.25 horas, mientras que el de València se cerró a las 4.20 horas aunque se ha abierto a las 9.32 horas debido a la mejora de las condiciones meteorológicas, según ha informado

Asimismo, el Ayuntamiento de València también ha decretado el cierre de los parques y jardines por el temporal y recomienda asimismo a la población evitar las zonas arboladas y circular con precaución por las aceras con árboles.

Por su parte, los bomberos de Valencia han tenido que intervenir en tres incidentes en Gandia, en un camino que une la población valenciana de Xeraco con Tavernes de la Valldigna y por la caída de un andamio en Burjassot, mientras que los bomberos de Alicante han intervenido en Gata de Gorgos, Dénia y Pego por caídas de tejas y farolas.

Lluvias acumuladas

El temporal ha dejado lluvias que han acumulado hasta 390 litros por metro cuadrado en la Comunitat Valenciana hasta las 10.00 horas, acompañadas de vientos de hasta 67 kilómetros por horas y nieve a partir de los 1.10 metros cuadrados, según ha informado Aemet.

Así, esta madrugada se han registrado lluvias generalizadas y persistentes en Valencia y Alicante, aunque sobre las 9.00 horas ya son débiles, dispersas y discontinuas en estas dos provincias. 

En la provincia de Castellón también se han producido lluvias generalizadas durante toda la madrugada, a veces acompañadas de tormenta, que han caído de forma persistentes, en general de intensidad moderada, localmente fuerte en zonas de tormenta.

Temporal en Baleares

En Baleares, el Servicio de Emergencia (SEIB 112) ha informado este miércoles de que debido al desbordamiento del torrente de Sencelles se ha cortado al tráfico un carril de la carretera Sencelles-Inca a la altura del kilómetros número seis.

En su cuenta oficial de Twitter, han informado también de que el Camí Vell de Muro también se ha cerrado a la altura de Binissalem donde se ha desbordado el torrente de Son Bordils.

El 112 ha gestionado 69 incidentes relacionados con la borrasca en Baleares hasta las 09:00 horas de este miércoles, con el desbordamiento de un total de 6 torrentes en Mallorca que han provocado el corte de tráfico en varias carreteras, ocasionando también las lluvias retrasos en algunos trenes.

Los torrentes que se han desbordado son, además de los ya mencionados, el Major (Sóller), Solleric (Consell), del Gorg (Campanet) y Garonda (Llucmajor).

En Baleares se han detectado unos 8.800 rayos en las islas y sus zonas de costa

Tras una noche de lluvias intensas, tormentas y rachas de viento fuerte, se han detectado también unos 8.800 rayos en las islas y sus zonas de costa.

En cuanto al viento, se han registrado rachas máximas de 91,1 kilómetros por hora en el Puig d'Alfàbia, 88,9 km/h en Capdepera, 78,8 km/h en Portocolom, 73,8 km/h en Llucmajor, 69,8 en Sant Antoni de Portmany y 65,9 en Son Servera (Son Sard).

Seis comunidades en alerta

La borrasca que desde el lunes afecta al área mediterránea ha puesto en alerta a seis comunidades, todas ellas en riesgo por lluvia, fenómenos costeros o fuertes vientos, informa la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cataluña está en alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones que en Barcelona y Girona registrarán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y cien en 12 horas, mientras que en Tarragona, que se encuentra con aviso amarillo (riesgo), la lluvia acumulará hasta 20 litros en una hora y 60 en 12 horas.

En la Comunidad Valenciana hay alerta naranja por lluvias en Alicante y Valencia, donde está previsto que caigan 30 litros en una hora y hasta cien en 12 horas, mientras que en Castellón, en alerta amarilla, se esperan 20 litros en una hora y 60 en 12 horas.

En las Baleares, se mantiene el aviso naranja por lluvias en Mallorca, Ibiza y Formentera, donde se esperan 40 litros en una hora y cien en 12 horas, mientras que en Menorca la previsión es de 30 litros en una hora (aviso amarillo).

Además, Murcia y Melilla están en aviso amarillo por viento del norte fuerza 7 con olas de 3 metros y, en Andalucía, Granada y Málaga por viento del oeste fuerza 7.

Por otra parte, la Aemet ha puesto a la provincia de Teruel en aviso amarillo por nevadas que podrán acumular hasta diez centímetros de nieve en cotas superiores a los 1.400 metros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento