La mayoría de los 2.491 rayos, contabilizados entre las 05:00 y las 10:00 horas de hoy por la Agencia Estatal de Meteorología, cayeron en el Atlántico frente a las costas de Galicia y en la franja litoral del sur de Pontevedra y Portugal, según los datos consultados por Efe en este organismo.

La mayor intensidad de rayos se produjo sobre la 08:00 con cerca de 600 y sobre las 07:00 horas con más de 530 descargas, mientras que a las 09:00 se produjeron más de 500 y a las 10:00 se habían reducido a 328, en su mayoría de polaridad positiva.

Por horas la mayor intensidad de las descargas registradas en la provincia gallega de Pontevedra se registraron entre las ocho y las diez de la mañana, aunque la inmensa mayoría se produjo sobre el océano atlántico.

En el resto de España, los datos solo apuntan rayos en las provincias castellanoleonesas de Zamora y Valladolid, especialmente entre las cinco y las seis de la madrugada.

La red de detección de descargas permite conocer con gran precisión datos como el punto geográfico de caída de los rayos (latitud y longitud), hora (con una aproximación de milisegundos), intensidad, número de descargas secundarias y la polaridad (positiva o negativa).

Aunque a menudo se confunden, no es igual un rayo que un relámpago. La diferencia de carga eléctrica entre las nubes y la Tierra es la causa de los rayos, mientras que la chispa eléctrica entre dos nubes se denomina relámpago.

Entre las jornadas récord en número de descargas en España figura la del 7 de agosto de 1992, cuando se localizaron 31.363.

No refugiarse debajo de un árbol, no correr, no utilizar el teléfono, cerrar puertas y ventanas o quitar los fusibles de la vivienda, son alguna de las recomendaciones que los expertos aconsejan tomar a los ciudadanos en caso de tormentas con fuerte aparato eléctrico.

La predicción meteorológica para hoy en Galicia indica que la comunidad queda bajo la influencia de un sistema de bajas presiones con aire frío en las capas altas, cielos nubosos en las capas altas y chubascos tormentosos, según Meteogalicia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO