¿Qué esconde la soja que consumimos?: 'Enviado especial' destapa el lado oscuro de esta proteína

  • El equipo de Jalis de la Serna expuso las consecuencias de su cultivo: deforestación, enfermedades y violencia.
  • La soja está presente en la mayoría de alimentos que consumimos, como la carne o la leche.
'Enviado especial' investiga el lado oscuro de la soja en 'El país de la proteína'.
'Enviado especial' investiga el lado oscuro de la soja en 'El país de la proteína'.
ATRESMEDIA

La nueva entrega de Enviado especial (La Sexta) se desarrolló este martes en Argentina, donde se puso la lupa en el cultivo de soja, una proteína imprescindible que se popularizó en la década de los 90 y que está presente en alimentos como la carne, los huevos, la leche e incluso la pasta de dientes. 

Para ello, el equipo de Jalis de la Serna viajó a la región ecológica del Gran Chaco, que ocupa alrededor de 100.000 millones de hectáreas. Allí, en el corral Desdelsur, descubrieron que las vacas, los pollos y los cerdos se alimentan de granos de soja para su engorde, ya que se producen hasta 40.000 kilos de carne al día para su consumo en los países europeos.

Por otro lado, los periodistas sobrevolaron el Gran Chaco acompañados del antropólogo John Palmer: "Lo que compramos en el supermercado no sabemos cómo se produce, pero detrás tiene una cadena de daños ambientales y sociales que desconocemos. Compramos el producto empaquetado y listo para el consumo", explicó el experto. Los árboles centenarios de este paisaje se arrancan, apilan y queman para la extensión de los monocultivos.

Los vecinos de varias localidades revelaron que incluso algunos grupos de sicarios amenazan a las familias con matarlas si no se marchan de sus hogares para que el cultivo se haga posible. En este sentido, quienes deciden quedarse se enfrentan a las consecuencias de la fumigación, que provoca enfermedades, malformaciones y hasta la muerte entre los habitantes.

Por su parte, el mayor productor sojero en Argentina (e hijo del llamado 'rey de la soja'), Alfredo Olmelo, aseguró que “donde se siembra un alimento para el mundo no se deforesta, se alimenta: la soja da de comer”. Además, la analista en bolsa Sofía E. Corona apuntó que “la soja es un motor de la economía argentina". 

Finalmente, los reporteros del espacio de Atresmedia viajaron a un gran vergel en el Instituto Terra, donde su directora ejecutiva, Isabella Salon, aportó una pizca de esperanza: "Hemos replantado más de 2 millones de árboles con más de 200 especies autóctonas. Queda mucho por hacer, pero se puede ver un resultado espectacular", avanzó sobre este proyecto a favor del medio ambiente.

"La solución está en nuestras manos. Frenar la deforestación y garantizar la alimentación es el gran desafío. No hay futuro si no somos capaces de sostener lo que tenemos ahora, en el presente", concluyó el periodista Jalis de la Serna en el monográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento