Barbón espera un acuerdo a la izquierda, pero prioriza aprobar las cuentas antes de finalizar el año

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha señalado este martes que la prioridad del Ejecutivo es que el presupuesto autonómico se aprueba antes de finalizar el año. Aunque todavía no se ha cerrado ningún tipo de acuerdo y a la FSA-PSOE le gustaría que este fuera "a la izquierda" la principal prioridad es, ha indicado, que el 1 de enero entren en vigor las nuevas cuentas.
Adrián Barbón.
Adrián Barbón.
EUROPA PRESS.
Adrián Barbón.

Este miércoles se reúne la Junta de Portavoces de la Junta General para fijar las fechas de la tramitación del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2020 que, previsiblemente, será aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno.

En ese sentido, en declaraciones a los medios durante la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA, Barbón ha situado como la principal prioridad no comenzar el año con una prórroga presupuestaria y ha recordado que en 2020 tendrán que hacer frente a acuerdos parlamentarios como el aumento de 100 millones en personal y otros 100 millones en pago de deuda, además de los relativos a Sanidad por los nuevos tratamientos farmacológicos y el envejecimiento de la población. "Nos toca cumplir lo prometido", ha recalcado.

Por todo ello, ante la "complejidad" que suponen esos aumentos de cara a aprobar las cuentas del próximo año ha recordado al resto de grupos que si en su momento votaron en la Junta General esos incrementos "difícilmente no pueden votar ahora" los presupuestos.

Barbón ha señalado que todavía se está a tiempo de acordar las cuentas ya que no ha concluido la negociación. "La vías siguen abiertas", ha afirmado, aunque ha indicado que el PP se ha "descolgado" de las mismas al reclamar una rebaja de la fiscalidad sin tener en cuenta el aumento del gasto corriente.

Así, ha señalado que el propósito del Ejecutivo es "no tocar los tributos", aunque están analizando la propuesta de IU de aplicar un impuesto que grave las casas de apuestas y establecer beneficios fiscales a favor de los núcleos rurales. Una medida que ha relacionado con las políticas para luchar contra la despoblación.

Sobre la propuesta de Podemos de incluir en las cuentas 22 millones más en gasto social, Barbón ha dicho que en estos momentos están "chequeando" esa cifra, ya que la prioridad es "cumplir las decisiones de la Junta General", por lo que van a examinar si esa cifra es posible de llevar adelante en el contexto actual.

En ese sentido, ha señalado que aunque siguen negociando todavía no han fijado con Podemos unos "objetivos políticos" de cara a llevarlos al borrador de las cuentas, como se hizo en la negociación de las cuentas vigentes.

Barbón ha resaltado que la negociación presupuestaría está "en el tiempo límite" y "hay que tomar decisiones" para cumplir el objetivo que se han marcado de aprobar las cuentas antes de finalizar el año. "Nos gustaría un acuerdo a la izquierda, pero la prioridad es sacar el presupuesto", ha indicado, para señalar que "dos no pactan si uno no quiere" y explicar que se tienen que ajustar al marco existente ante la subida del gasto de personal y el pago de la deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento