La Comunidad de Madrid comienza a tramitar una ley de eficiencia energética

  • Avanzar hacia un modelo energético sostenible tendrá efectos "muy positivos" para la economía, según el Gobierno.
El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Comunidad de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprovechado la celebración de la Cumbre Mundial del Clima en la capital madrileña para anunciar que la región  contará dentro de unos meses con una ley de eficiencia energética para establecer "un modelo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente". 

Así lo anunció este martes el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que indicó que se ha dado luz verde al inicio de la tramitación del anteproyecto y ya se ha abierto el periodo de consulta pública. 

Esto quiere decir que cualquier persona, entidad o colectivo que quiera trasladar sus propuestas en materia de eficiencia y ahorro energético al Gobierno regional podrá hacerlo a través del Portal de Transparencia de la Comunidad hasta el próximo 18 de diciembre, cuando culminará el periodo de exposición. 

“El avance hacia un modelo energético plenamente sostenible tendrá efectos muy positivos para la economía y la sociedad madrileñas”, se afirma en la memoria del anteproyecto, que este martes se subió al Portal de Transparencia de la Comunidad. Se trata de "una oportunidad" para conseguir un mayor desarrollo económico y social, "con nuevas oportunidades para el conjunto de la sociedad, y en particular para los sectores más desfavorecidos".

De acuerdo con el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad, son tres los objetivos primordiales que persigue esta nueva regulación: reducir la necesidad de consumir cada vez más energía fomentando el ahorro; acercar el consumo al punto de generación de la energía, es decir, promover el autoconsumo; y apostar por la gestión inteligente de las redes de distribución y transporte de la energía.

Aguado señaló que el Ejecutivo quiere favorecer el ahorro energético y fomentar el autoconsumo, tanto en edificios públicos como privados. En este sentido, el vicepresidente recordó que desde el año que viene todos los edificios públicos de la administración autonómica, unos 2.000, tienen la obligación de contratar energía que haya sido generada con fuentes 100% renovables

"La mejor energía es la que no se consume", zanjó Aguado, que explicó que en la futura ley trabajarán de forma conjunta las consejerías de Medio Ambiente y Economía. 

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

El vicepresidente también informó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que el Gobierno regional ha decidido suprimir el plazo de 24 horas que limitaba hasta ahora el traslado de una persona fallecida para ser velada en otra comunidad autónoma. La previsión es que la nueva regulación entre en vigor a principios de 2020, una vez que se haya modificado la ley autonómica de sanidad mortuoria.

En esencia, se agilizarán los trámites administrativos para el traslado del cadáver y también se incorporará el acceso a la prestación de servicios de tanatopraxia.

El Ejecutivo pretende así respetar la voluntad de las familias eliminando “requisitos que resultan innecesarios para la protección de la salud pública”. Según los cálculos oficiales, alrededor de 6.500 familias se beneficiarán cada año de la modernización del reglamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento