El Consell reúne a expertos en inundaciones de todo el mundo para "proponer y consensuar soluciones" para la Vega Baja

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que la Generalitat, en el marco del plan Vega Ren-hace, reunirá en la comarca de la Vega Baja a expertos interncaionales en inundaciones para "proponer y consensuar soluciones" para esta comarca que se vio muy afectada por la DANA de septiembre.
Efectos de la DANA en Orihuela (ALICANTE)
Efectos de la DANA en Orihuela (ALICANTE)
AYUNTAMIENTO ORIHUELA - Archivo
Efectos de la DANA en Orihuela (ALICANTE)

Así lo ha anunciado España durante la presentación en Orihuela del Plan Vega Ren-hace, en la que ha participado junto a la directora general de Políticas Públicas, Ana Berenguer. "Es una oportunidad de construir algo único en la Comunitat Valenciana que no se ha hecho en ninguna parte del mundo", ha indicado.

Entre las actuaciones programadas, Arcadi España ha destacado las dirigida a "promover el consenso a través del diálogo como la cumbre con representación de todas las partes interesadas, administraciones públicas y sociedad civil para identificar las necesidades de la comarca y sus debilidades medioambientales".

Durante esta jornada, que se celebrará el próximo 11 de diciembre, expertos nacionales e internacionales como la directora del programa 'Strategic Adaptations for future environment' (SAFE) del Estado de Louisiana, Liz Williams; o la directora de Resiliencia de la Ciudad de Nueva York, Louise Yang, debatirán soluciones frente a inundaciones a partir de experiencias pasada similares como el huracán de Nueva York o el Katrina en Louisiana.

"Ahora es necesario mirar al futuro y el futuro es Vega Ren-hace. Hasta ahora hemos aplicado medidas paliativas o de recuperación de la normalidad, pero a medio y largo plazo es necesario no caer en el olvido sino buscar otro tipo de actuaciones", ha destacado el conseller.

Este plan, ha explicado España, "es un conjunto de actuaciones que complementan las iniciativas y ayudas puestas en marcha por el Consell en los días posteriores a la DANA, así como el proceso de desarrollo del Plan de Acción Territorial de la Vega Baja del Segura que la Conselleria está elaborando para la consecución de un desarrollo territorial y urbanístico racional en la zona".

Entre estas actuaciones está la propuesta de crear en la Vega Baja, un observatorio, cátedra o centro de investigación mundial sobre inundaciones. Para el conseller, tras las inundaciones ocurridas en el mes de septiembre, "estamos obligados a convertir esa catástrofe en una oportunidad para impulsar un entorno resiliente que favorezca el desarrollo económico y social regenerativo para nuestra tierra y nuestra gente", ha dicho.

Según ha señalado, "el objetivo es conseguir la adaptación del modelo económico de la comarca a partir del reconocimiento de las debilidades ambientales, promover la construcción de infraestructuras e instalaciones resilientes para asegurar el bienestar de los residentes de la Vega Baja y lograr una mayor vertebración del territorio con el resto de la Comunitat Valenciana, todo esto a través del diálogo y el consenso ente todas las administraciones y agentes sociales".

Este plan, como anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha diseñado para "promover el desarrollo económico y social de la Vega Baja una vez superada la fase de emergencia". En este sentido, Arcadi España ha reiterado que este Consell "es consciente de que cualquier acción de desarrollo territorial que sea sensible al medio ambiente y que nos prepare para futuros episodios de temporales tiene que ir mano a mano con la economía y las actividades productivas de la comarca".

CONSENSO Y DESARROLLO ECONÓMICO

En esta línea, las actuaciones del Plan Vega Ren-hace persiguen un doble objetivo, por una parte, "promover el consenso sobre el futuro de la Vega Baja, y por otro, identificar soluciones que potencien el desarrollo económico y social regenerativo de la zona", ha apuntado el conseller.

En definitiva, ha indicado, "se trata de identificar los problemas y oportunidades en tres áreas: social, ambiental y económico, para lo que también se aporta información de todos los municipios afectados". Esta cumbre continuará con una ronda de consultas con agentes de la sociedad civil para la valoración de las ideas propuestas.

Además desde el Consell se va a "promover la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras para la mejora de la resiliencia del sector productivo de la Vega Baja a través de la puesta en marcha de un concurso internacional de ideas dentro del marco del procedimiento para la asociación para la innovación regulado en la Ley de Contratos del Sector Público, que tiene como finalidad el desarrollo de productos, servicios u obras innovadoras y se compra ulterior", ha concluido el conseller.

AYUDAS DEL CONSELL

Hasta este momento, el Gobierno valenciano ha destinado un total de 93,3 millones de euros para paliar los efectos provocados por la DANA del pasado septiembre en ayudas directas para bienes de primera necesidad de particulares, consistorios, alquiler, empleo, daños en vivienda, y reparación de infraestructuras viales, educativas, sanitarias y gestión de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento