El Ayuntamiento de Madrid habilitará viviendas para los sintecho que sustituyan a los albergues

  • El Consistorio hará una reforma del modelo actual contra el sinhogarismo porque está "anclado en los 80".
  • El área de Familias e Igualdad anuncia a 20minutos un nuevo plan de choque para septiembre de 2020.
Un grupo de personas sin hogar se prepara para dormir en los soportales de la Plaza Mayor.
Un grupo de personas sin hogar se prepara para dormir en los soportales de la Plaza Mayor.
JORGE PARÍS
Un grupo de personas sin hogar se prepara para dormir en los soportales de la Plaza Mayor.

Unas 650 personas en Madrid no tienen dónde dormir la próxima noche, según los últimos recuentos de 2018. Cientos de personas sin techo que, en el mejor de los casos, consiguen plaza en un albergue: una solución paliativa que no resuelve el gran problema del sinhogarismo, según apunta el área de Familias e Igualdad y Bienestar Social a 20minutos. 

"El modelo que tenemos actualmente en el Ayuntamiento de Madrid de trabajo con las personas sin hogar está anclado en los años 80 del siglo pasado", explica el delegado del área José Aniorte. "Lo que se ha hecho históricamente en las grandes ciudades es aparcar a estas personas", añade. Así el Consistorio madrileño se propone reformar este "modelo institucionalizador" por uno que priorice los alojamientos individuales en entornos comunitarios frente a los grandes albergues, que esté más enfocado a las mujeres sin hogar y que mejore el acceso de las personas sin hogar a los puestos de trabajo. 

"Es una reforma en profundidad que diseñaremos en todos sus detalles", anuncia el delgado. "Durante décadas nos hemos acostumbrado a que haya personas viviendo en la calle. Hay que tener claro que esto no es algo que se pueda aceptar y saber que existen alternativas para combatir en serio el sinhogarismo", continúa. Por eso, además de la gran estrategia –que el Ayuntamiento de Madrid se compromete a desarrollar en los próximos años–, pondrá en marcha un Plan de Choque que dará comienzo en septiembre de 2020 para abordar "cuanto antes" la situación de las personas sin hogar.

Toda una serie de medidas que el gobierno ya ha contemplado en el proyecto de presupuestos municipales para 2020. La atención a personas sin hogar se lleva a cabo desde la dirección general de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social. El programa destinado a esta materia crecerá en 4.796.821 euros en los presupuestos de 2020, lo que supone un aumento del 11,5%, informa el área de Aniorte.

Viviendas

Housing first. El Ayuntamiento habilitará a finales del próximo año 75 plazas en viviendas que se encuentren en entornos comunitarios para aquellas personas que lleven más tiempo en la calle, porque son las que "más difícil lo tienen para recuperarse", apuntan desde el área de Familias e Igualdad. Se trata del modelo Housing First que ya han implantado otros países como Canadá o Finlandia y que "permite a una persona sin hogar instalarse en una vivienda sólo para él o ella en la que recibe de forma regular a un trabajador social que le ayuda a superar su situación de sinhogarismo", explican. De ahí, que las viviendas se encuentren en entornos comunitarios, porque facilitan la integración de los usuarios.

Housing led. Estos pisos estarán destinados a personas que suelen ser usuarios de los centros de noche (albergues) y están preparadas para un trabajo de inserción social más rápido. Por eso son pisos en los que se aloja a grupos pequeños (3-5 personas). Unas 250 personas podrán beneficiarse de estas viviendas Housing Led que estarán ubicadas "en barrios donde puedan hacer una vida normal", explican desde el área de Aniorte.

Centros de día

Dos espacios de encuentro. Frente a los centros donde las personas sin hogar van a dormir, estos serán espacios de "encuentro, seguros y donde se atenderán sus necesidades básicas durante el día, de modo que se pueda trabajar con los usuarios para ir avanzando en su proceso de inserción social", detallan desde el área del grupo de Ciudadanos.

Cada centro tendrá una capacidad aproximada de 40 personas. Aún se desconocen las futuras ubicaciones pero desde el área de Familias de Igualdad aseguran que serán "céntricos –en la almendra central– porque es ahí donde se encuentran la mayoría de los sintecho".

Pisos para mujeres

20 plazas. Cuando se detecte una mujer que acaba de entrar en una situación de sinhogarismo, se le destinará pisos especiales para mujeres y se trabajará con ellas en un proceso de inserción inmediato. El Ayuntamiento abrirá unas 20 plazas con la idea de ampliarlas a lo largo del tiempo. La idea nace del modelo que funciona en Londres No Second Night para evitar que el tiempo en la calle dañe aún más el proceso de integración posterior de la persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento