Alumnos de un IES
Un grupo de alumnos repasa los apuntes antes de entrar a clase. ARCHIVO J. A.

Siete de cada diez alumnos de 3º de la ESO suspendieron la parte de Matemáticas de la primera prueba de conocimientos que la Comunidad de Madrid realizó el pasado mes de junio a cerca de 51.000 alumnos pertenecientes a cerca de 750 centros de la región: 305 Institutos públicos, 345 colegios concertados y 100 privados. El 11,9 % de los 50.893 alumnos examinados eran inmigrantes.

Los 10 Institutos públicos que obtuvieron mejores puntuaciones en la prueba son: Carmen Conde, Padre Antonio Soler, La Estrella, Ciudad de los Poetas, Alameda de Osuna, Ramiro de Maeztu, Gran Capitán, Príncipe Felipe, Juan de la Cierva y Gerardo Diego.

Un 35% de los alumnos sacó por encima del notable en lengua
Según ha informado la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar,
un 69% del alumnado (uno de cada siete) sacó un insuficiente en las pruebas de Matemáticas.

En cuanto a los resultados en la prueba de Lengua, Figar explicó que son "mejores", ya que siete de cada diez estudiantes aprobaron el examen y un 35,5% obtuvo una nota por encima del notable.

Plan de mejora en matemáticas

Figar anunció así un plan para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas, que incluye la revisión del currículo y facilitar la formación de grupos de estudio flexibles en matemáticas.

En Matemáticas, los alumnos madrileños de Secundaria presentan más deficiencias: sólo tres de cada diez han aprobado en este apartado de la prueba, que consistió en la resolución de diez ejercicios y cinco problemas matemáticos. La nota media ha sido de 3,64, y la carencia más evidente se refleja en la resolución de problemas, en la que los alumnos han obtenido una calificación media de 2,68.

Pese a estos resultados, destaca que el 20% del total de los alumnos ha aprobado en Matemáticas con una nota superior al 6.

La nota media de los alumnos en matemáticas ha sido un 3,64

El objetivo de esta prueba de Conocimientos, similar a la que se viene realizando desde hace cuatro años con los alumnos de 6º de Primaria, es comprobar el nivel alcanzado por los alumnos y conocer en qué medida el actual currículo proporciona los conocimientos para iniciar el 4º de la ESO.

La consejera de Educación ha anunciado una serie de medidas para mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje de las Matemáticas en los centros. En primer lugar se revisarán y concretarán los contenidos mínimos en esta asignatura establecidos el currículo para 1º, 2º y 3º de la ESO. Asimismo se elaborará la prueba de diagnóstico de 2º de la ESO aprobada esta semana por el Ministerio de Educación de acuerdo con esos contenidos mínimos.