ANPE pide valentía al Gobierno de Canarias para aumentar los recursos en educación y reducir la brecha norte-sur de PISA

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, ha reclamado este martes al Gobierno de Canarias que ponga en marcha medidas "valientes" y aumente los recursos económicos y medios humanos en la educación con el fin de empezar a reducir la brecha norte-sur que refleja el último informe PISA correspondiente a 2018.
Aula del colegio San José Artesano, de Torreblascopedro, en una imagen de archivo.
Aula del colegio San José Artesano, de Torreblascopedro, en una imagen de archivo.
AMPA - Archivo
Aula del colegio San José Artesano, de Torreblascopedro, en una imagen de archivo.

"Canarias es, en esta ocasión, una de las comunidades peor paradas en este estudio, ya no solo por estar a la cola en Matemáticas, sino en un descenso de su propia situación un año atrás", destaca en una nota.

Sin embargo, Crespo insiste en "no alarmarse ante algo de lo que ya hemos advertido en innumerables ocasiones" y "tomar decisiones valientes en la gestión como las que se pusieron sobre la mesa en el pasado encuentro de todos los sindicatos junto al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres".

Según la organización, el informe muestra de nuevo los "puntos débiles" del sistema educativo: la necesidad de coherencia y vertebración del sistema que se manifiesta en la brecha existente entre comunidades, la rigidez de la estructura y un modelo pedagógico que favorece el abandono educativo temprano del alumnado.

"Con la parálisis institucional que hemos tenido los dos últimos años que ha impedido poner en marcha las reformas necesarias e imprescindibles, además de la serie de recortes que se han aplicado, que aún no han sido revertidos y están deteriorando al sistema educativo, debemos ser capaces de lograr un acuerdo de mínimos entre todos los agentes políticos y sociales que impulse verdaderamente la educación en nuestro país", indica.

ANPE Canarias entiende que esta situación requiere de medidas efectivas en la misma línea que ha defendido hasta ahora y ve "imprescindible" un pacto de Estado político, social y territorial que sienta las bases de la reforma global y profunda que necesita la educación en España, para vertebrar y cohesionar el sistema educativo y mejorar los rendimientos de todo el alumnado de manera que se eviten las "enormes desigualdades" entre comunidades autónomas.

Además, a nivel estatal, se debe pugnar por la elaboración de una Ley de financiación de la enseñanza y el aumento del gasto público destinado a la educación en las islas no debe rendirse hasta alcanzar el 5%.

Los recortes presupuestarios en los últimos años han reducido el gasto educativo hasta un 4,1% actual, lo que aleja a las islas cada vez más de los países de la Unión Europea.

"Canarias ha visto discutidas sus muchas demandas, entre ellas los sexenios, viendo cómo se antepone en los presupuestos el recorte a la mejora de la calidad de la enseñanza", resalta el sindicato.

Para esta mejora es "urgente" abordar la situación del profesorado y su futuro profesional, dando respuesta al diseño de la profesión docente en un doble aspecto, estableciendo una Ley de la profesión docente y, por otro lado, con un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja y desarrolle la carrera profesional docente, desde el ingreso a la función pública docente hasta la jubilación, indica.

En esa línea, insiste Crespo, "estos malos datos no deben nunca alejarnos de apostar decididamente por la calidad de la enseñanza pública, que precisa de los mayores medios y recursos porque garantiza el principio de igualdad de oportunidades y de cohesión social".

"CANARIAS NO ES MENOS QUE NINGUNA OTRA COMUNIDAD"

Desde ANPE Canarias exigen que la educación sea una "verdadera prioridad" que permita abordar con profundidad los cambios y reformas que necesitan los sistemas educativos precedidos de un "pacto de Estado" que dé estabilidad y cohesión al sistema educativo.

Ese pacto, sostienen, "debe consensuar las cuestiones básicas de su modelo y estructura, financiación, organización o evaluación para lograr, en definitiva, un sistema educativo reconocible, vertebrado y cohesionado que impulse una educación de calidad para todos y asegure el principio de igualdad de oportunidades en cualquier parte del territorio nacional".

Para Crespo, "Canarias no es menos que ninguna otra comunidad, pese a que hoy somos noticia por estar a la cola", por lo que se debe "seguir con la hoja de ruta marcada desde Canarias con el Gobierno y el calendario de reivindicaciones y hacer que éste se escuche a nivel nacional es una prioridad, empezando por no vetar los sexenios desde el Estado al profesorado canario".

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