El exsecretario y abogado de la EMT no acudirá a la comisión de trabajo sobre el fraude

El exsecretario y abogado de la Empresa Municipal de Transportes de València Salvador Martínez Tarín ha trasladado su intención de no asistir a la comisión de investigación por el fraude de cuatro millones de euros en la entidad, una decisión contra la que han cargado PP y Cs en el consistorio. Para los 'populares', la comparecencia de Martínez Tarín, que estaba fijada para este miércoles, es "muy necesaria" mientras que Ciudadanos sostiene que es una "desvergüenza" que no vaya.
Autobús de la EMT en València
Autobús de la EMT en València
AYTO VALENCIA - Archivo

El abogado dejó el cargo de secretario asesor de la EMT el pasado 20 de noviembre -había renovado en octubre-, tras más de cuatro años y en plena polémica por la vinculación de su bufete con el despacho Abastos Abogados, relacionado con el cuñado del alcalde de València, Joan Ribó, y dos meses después de conocerse el fraude de cuatro millones de euros en la empresa pública, que está bajo investigación judicial.

Los concejales y consejeros del PP en la EMT, Carlos Mundina y Marta Torrado, han mostrado su "sorpresa" porque Martínez Tarín, del que subrayan que es socio del bufete del cuñado del alcalde, Joan Ribó, "haya decidido no acudir a la comisión que investigación por el robo de los cuatro millones de euros de la EMT".

"Es muy necesaria su comparecencia para que explique, entre otros asuntos, por qué en su informe se opuso a que investigara el caso en el Tribunal de Cuentas, la Sindicatura de Comptes y el Banco de España", han apuntado en un comunicado.

Según el PP, "la comparecencia estaba prevista para mañana pero, según hemos sabido, ha renunciado a hacerlo. Esperamos que no sea así ya que es importante su comparecencia, toda vez que formó parte del gabinete de crisis que se creó cuando estalló el fraude, y se reunió con la entidad CaixaBank junto con un asesor de Alcaldía al día siguiente que se conocieron los hechos por la EMT, no así por el resto de ciudadanos que fue cuatro días después".

Los 'populares' subrayan que, entre las preguntas que quedarán sin respuesta, están "el conocer su opinión sobre los protocolos que fallaron en la EMT durante los días que se produjo la estafa, así como las explicaciones de la entidad CaixaBank referidas a por qué cursaron las órdenes de pago al banco de China".

El PP señala que en el nuevo contrato del exsecretario asesor la facturación de los 3.000 euros al mes del servicio "iban a ser facturados directamente por el despacho del cuñado del alcalde", del que es socio Martínez Tarín.

El abogado y exsecretario fue contratado en el año 2015, con el nuevo equipo de gobierno tras el PP. Durante los cuatro años, el despacho facturó a la EMT sobre 220.000 euros, según los 'populares', que inciden en que el nuevo contrato, "también realizado como el primero a dedo y sin concurso público, suponía un coste de 3.000 euros al mes y por un plazo de cuatro años".

Por su parte, el concejal de Cs Narciso Estellés ha apuntado que la incomparecencia de Martínez Tarín es una "desvergüenza", y ha considerado que se trata de un "gesto que demuestra una falta absoluta de transparencia impropia de quien hasta la fecha ha trabajado para un organismo público".

"Con la incomparecencia de Martínez Tarín, Compromís se convierte en un partido aún más opaco y se agranda y oscurece la trama jurídica de la EMT", ha criticado en un comunicado en el que recalca que "más allá de que el señor Martínez Tarín se acoja al derecho a no comparecer, desde Cs nos parece una desvergüenza por su parte y por parte de quienes le protegen continuamente, el alcalde Joan Ribó y el concejal (Giuseppe) Grezzi".

Estellés ha calificado de "muy importante" la comparecencia del exsecretario en la EMT para explicar qué pasó en los días de la crisis tras el fraude, por qué no fueron al juzgado de guardia, y qué decisiones jurídicas se tomaron esos días.

"Para la sesión de mañana en la EMT esperamos que se nos entreguen facturas del señor Martínez Tarín a partir del 1 de octubre de este año, pues ha ejercido de secretario asesor y su firma está en las actas del Consejo de Administración de octubre. Es raro que Martínez Tarín antes facturara a principios de cada mes y en octubre se le olvidase facturar", ha hecho notar, al tiempo que ha subrayado que tampoco les han facilitado el escrito de renuncia.

El concejal ha subrayado que Martínez Tarín, Grezzi, Ribó y el cuñado del alcalde "son objeto de la demanda interpuesta por Cs por presunto tráfico de influencias".

En la sesión de este miércoles está citada la actual letrada asesora no consejera del consejo de administración y responsable jurídica de la EMT, Virginia Álvarez, y dos técnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento