Vox pide fijar un calendario de inversiones para la restauración hidrológico-forestal del Darro

El grupo de Vox ha instado al Ayuntamiento de Granada a que solicite al Gobierno un calendario de ejecución real de las inversiones sobre el Proyecto de restauración hidrológico-forestal del río Darro a su paso por el casco urbano de Granada, un proyecto cuya redacción finalizó en 2015 y que, desde el 2018, está en proceso de modificación para adaptarlo a la Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la cuenca del río.

Según ha informado la formación política en una nota de prensa, esta iniciativa, al margen de contemplar actuaciones necesarias para el control de avenidas, incluye la construcción de un gran corredor verde y la reforestación del margen del río izquierdo.

Además, está contemplado un carril bici de seis kilómetros así como una zona para peatones que conecta el Valle del Darro con la capital.

"Nuestros vecinos del Sacromonte y el Fargue nos preguntan qué pasa con el río Darro aguas arriba de esta intervención. Para estos barrios es primordial el buen estado del mismo así como la ejecución real de las actuaciones previstas", ha insistido la concejal del grupo municipal de Vox Beatriz Sánchez Agustino.

La Confederación Hidrigráfica del Guadalquivir (CHG) anunció una inversión de unos 6,5 millones de euros para esta obra para la conexión entre los barrios históricos de la ciudad con toda la cuenca del río. De igual modo, servirá como defensa ante posibles inundaciones en la capital granadina que, a lo largo de la historia ha sufrido numerosas avenidas provocadas por la fuerza del río Darro dejando graves daños en el casco histórico de la ciudad.

A su vez, según ha asegurado Vox, pretende recuperar las vías de comunicación e itinerarios culturales recreativos existentes en la antigüedad que den una continuidad al tránsito peatonal y ciclista desde la ciudad de Granada hasta el curso alto del río Darro.

También se busca generar un corredor verde peatonal y ciclista que integre el entorno urbano de la ciudad de Granada con el cauce medio y alto del río Darro y que mejore la permeabilidad entre ambas riberas del río, de forma que se pueda desarrollar un aprovechamiento paisajístico, recreativo y cultural en toda la zona, facilitando y propiciando la futura recuperación de otros espacios existentes en la zona que han perdido su interés general.

Vox han llevado a Parlamento andaluz y Congreso sendas preguntas sobre la Hacienda-Cortijo Jesús del Valle y los planes de la Consejería de Cultura para evitar el derrumbe de este edificio declarado BIC, e interesándose por el mencionado proyecto del río Darro y el estado de los plazos de ejecución.

Por ello, Sánchez Agustino pide que el Ayuntamiento recabe toda la información pertinente sobre el estado de la tramitación del Proyecto de restauración hidrológico-forestal, así como que se inste al Gobierno de la Nación a que elabore un compromiso de calendario de las inversiones previstas correspondientes al proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento