El IVAM acerca a la UPV cinco décadas de creación artística con obras de profesores suyos que alberga el museo

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de València ha llevado a la Universitat Politècnica de València (UPV) cinco décadas de creación artística hecha entre 1970 y 2019 por profesores de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de esta institución académica que forman parte de los fondos del museo.
Doble exposición del IVAM en la UPV 'La colección del IVAM en la UPV'.
Doble exposición del IVAM en la UPV 'La colección del IVAM en la UPV'.
EUROPA PRESS
Doble exposición del IVAM en la UPV 'La colección del IVAM en la UPV'.

Estos trabajos se agrupan en la doble exposición 'La colección del IVAM en la UPV', instalada en dos espacios de la universidad: el Rectorado y la sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero próximo, llega a la UPV "en un momento especial", el año en el que se celebra el 30 aniversario del IVAM y tras la reciente conmemoración del 50 aniversario de la institución académica, como han indicado el rector de este centro, Francisco Mora, y el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV, José Luis Cueto -también miembro del Consejo Asesor del museo- durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la exhibición. En esta comparecencia han participado también el director del IVAM, José Miguel G. Cortés.

La exposición reúne 47 obras de 29 profesores e investigadores de la UPV, entre ellos ocho mujeres. En ella se exhiben pinturas, esculturas, fotografía, trabajos sobre papel e instalaciones que se exhiben sin seguir un criterio cronológico estricto sino dejando que las obras dialoguen entre sí a través de sus tiempos, técnicas y temáticas.

En esta línea, la vicedecana de Cultura y profesora de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, Laura Silvestre, comisaria de la muestra junto a Ricardo Forriols, ha comentado en la presentación que ha sido un "reto" distribuir las obras en dos salas de exposiciones y ha confirmado que el reparto se ha hecho "trabajando en función de las distintas obras y según el diálogo entre el espacio y los trabajos".

"Si hay que hablar de arte en la Comunitat Valenciana es imprescindible reconocer todo lo que la Universitat Politècnica de València ha aportado", ha asegurado José Miguel G.Cortés, que ha destacado la vinculación entre el IVAM y la institución académica y ha valorado la formación de artistas en esta universidad.

Así, ha asegurado que "no se puede entender el arte que se ha creado en la Comunitat Valenciana en las últimas décadas" sin tener en cuenta el papel desarrollado por la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. El responsable del IVAM ha afirmado que el museo tiene "muchas obras de profesores de la UPV no por favoritismos sino porque se lo han ganado".

"FUNDAMENTALES"

G. Cortés ha indicado que los 29 con trabajos en esta exhibición son "artistas con nombre y apellido" que ha considerado "fundamentales para entender la historia del arte en la Comunitat Valenciana" y ha expresado su "orgullo" y "agradecimiento" por "tener colaboradores y amigos" como la UPV. Durante la rueda de prensa han recordado que José Miguel G. Cortés fue profesor de la Facultad de Bellas Artes durante 25 años.

Francisco Mora ha destacado la "colaboración fructífera" y ha citado como ejemplo iniciativas como la Cátedra de Estudios Artísticos y la experiencia de los Talleres del IVAM -encuentros entre el alumnado y los artistas que exponen en el museo-. "Hay un cambio importantísimo, una mayor apertura y permeabilidad entre las universidades y un museo tan relevante como este", ha expuesto.

José Luis Cueto, por su lado, ha aseverado que "enorgullece que el IVAM, un museo de primer nivel" tenga en su legado "obras de profesores de la UPV", dado que eso "habla de su buen hacer y nivel". Ha coincidido con Mora en valorar las "líneas de participación" entre el museo y la institución académica. "Estos son tiempos de agregaciones, no de hacer la batalla por cuenta propia. Es tiempo de sumar", ha asegurado tras agradecer la labor de quienes han trabajado para organizar y preparar esta exposición.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

En 'La colección del IVAM en la UPV' los años setenta están representados por la abstracción geométrica de Yturralde y Joaquín Michavila, las piezas de pop feminista de Isabel Oliver y Ángela García Codoñer, y la fotografía de Eduard Ibáñez. De la década de los ochenta se presentan dos piezas de Ángeles Marco y una serie fotográfica de Ana Teresa Ortega.

Los años noventa son los más representados a través del grueso de participantes, entre ellos, Juan Barberá, Rafael Calduch o Antonio Alcaraz. De este periodo destaca también la presencia de la escultura con obras de Ramón de Soto, Maribel Doménech, Evarist Navarro, Vicente Ortí, Amparo Carbonell, Emilio Martínez, Sebastià Miralles o Natividad Navalón, ha resaltado la UPV.

Las primeras dos décadas del siglo XXI acercan especialmente a la pintura con lienzos de Jorge Ballester, Sanleón, José Saborit, Javier Chapa, Pepe Romero, Joël Mestre o Chema López. Además, se incluye parte de una instalación de Pepe Miralles, una pieza de componente tecnológico de Rubén Tortosa y dos maquetas del arquitecto Ramón Esteve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento