Gaesco defiende que los túneles de la SE-40 son un "proyecto estratégico y prioritario"

Tras debatir la plataforma 'Por y Para una Sevilla con Futuro. SevillaYA', que aglutina a más de 100 entidades en demanda de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la provincia sevillana, que "la mayoría" de los técnicos consultados "no ven factible" el proyecto de los túneles planeados para que la autovía metropolitana SE-40 salve el cauce vivo del Guadalquivir, valorando la opción de los puentes, la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) ha defendido que los túneles constituyen un "proyecto estratégico y prioritario".
La autovía SE-40
La autovía SE-40
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La autovía SE-40

En un comunicado, Gaesco ha recordado que en el marco del tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la SE-40, "el Ministerio de Fomento opto por la solución de túnel después de los diferentes estudios presentados por los técnicos, como la mejor alternativa para el paso del Guadalquivir", adjudicando en 2009 las actuaciones, si bien el Ministerio ya habría decidido rescindir uno de los contratos.

"La solución en túnel no supone ninguna limitación al Puerto de Sevilla, en pleno desarrollo, ni al tráfico fluvial, como ocurriría en el caso del puente, que debería de tener más de 50 metros de altura para no suponer una barrera", avisa la entidad, toda vez que según exponía el presidente de la patronal sevillana, Miguel Rus, otrora presidente de Gaesco, durante la reunión de la mencionada plataforma, los "sobrecostes" del proyecto de los túneles hasta unos 1.200 millones de euros y los "enormes gastos de conservación" de los mismos harían que el Ministerio de Fomento vea un "complicado" escenario presupuestario, entre otros aspectos.

Y mientras Rus señalaba que el Ministerio de Fomento está acometiendo "un análisis" entre el actual proyecto de los túneles y la conocida posibilidad de sustituirlos por puentes, una opción "más sencilla", Gaesco alega que "la justificación de que el puente es una solución más rápida y económica no se sostiene, pues por esa razón siempre se harían tranvías y nunca metros", toda vez que la solución de los puentes necesitaría "comenzar toda la tramitación" desde el principio.

Así, la entidad aboga por "una apuesta serena y rigurosa de todas las administraciones e instituciones por el proyecto aprobado" para dotar de túneles al tramo Dos Hermanas-Coria de la SE-40.

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