Unesco selecciona al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara para la evaluación de su Programa Internacional de Geoparques

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara de la provincia de Cáceres es uno de los dos seleccionados por la Unesco (el otro es de Asia) para la evaluación del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques.
Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara
Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara
DIPUTACIÓN DE CÁCERES - Archivo
Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara

Se trata de un proceso de control en el que se reciben informes, se elaboran encuestas a nivel mundial y se realizan visitas in situ a dos geoparques. Lo lleva a cabo el Servicio de Supervisión Internacional de Unesco que, periódicamente, audita los programas internacionales para fortalecer el funcionamiento de la organización.

Los resultados permiten mejorar la eficiencia, métodos y procedimientos de las acciones de la Unesco a nivel mundial, y el Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara es el seleccionado en Europa para este proceso.

La evaluación, a cargo de una agencia externa e independiente, se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de diciembre mediante la visita de un evaluador al geoparque.

En el programa se encuentran reuniones con la estructura de gestión del geoparque, con las empresas, los centros educativos, los miembros del Consejo del Geoparque, alcaldes y alcaldesas, el comité científico y algunas cortas visitas de campo a los sitios más significativos del Geoparque.

La evaluación trata de determinar el impacto de los geoparques en su territorio, su sostenibilidad y producir un debate de ideas que puedan aplicarse en la mejora del Programa Internacional, según informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Para poner todo esto encima de la mesa se celebrará uan reunión con algunos miembros del Consejo del Geoparque que se celebrará el día 5 de diciembre, bajo la presidencia de Carlos Carlos Rodríguez, presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, y con la asistencia de directores generales, jefes de servicio y presidentes de la mancomunidad, grupo de acción local Aprodervi y de la asociación empresarial Geovilluercas.

HISTORIA DEL GEOPARQUE

El Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara fue reconocido en septiembre de 2011 como miembro de la Red Mundial de Geoparques.

Desde entonces ha superado con éxito dos procesos de revalidación y ha generado una experiencia de desarrollo sostenible en el que "la participación de los ayuntamientos, el dinamismo empresarial alrededor del geoturismo y la visibilidad de su proyecto educativo 'Geocentros' han sido señas de identidad", recoge la nota.

Su estructura de gestión, considerada un modelo de cooperación entre las administraciones públicas, científicas y académicas y organizaciones locales, aporta la inclusión del territorio en los procesos de toma de decisiones, un elemento clave en los programas de desarrollo sostenible impulsados por la Unesco.

A ello se suma la amplia labor de cooperación internacional desarrollada durante los últimos años en los que se participa en los comités internacionales de coordinación, en el panel de expertos de la Unesco para los procesos de valuación y revalidación, se coordinan grupos de trabajo internacionales y se participa en proyectos, congresos y seminarios internacionales.

Estos valores han sido determinantes para la elección del geoparque cacereño "como una muestra válida y un buen laboratorio de ideas" en el proceso de mejora del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento