La Policía Nacional aumenta su presencia durante la Navidad en zonas comerciales de Córdoba, Lucena y Cabra

La Policía Nacional ha aumentado el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público en Córdoba capital y en los municipios cordobeses de Lucena y Cabra, como parte de un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña, en el marco de la intensificación del Plan Comercio Seguro.
Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo.
Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo

Este plan, según ha informado la Policía Nacional, está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año, y se refuerza en determinadas fechas, como la época navideña, para prevenir la comisión de delitos, como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o fraudes.

Durante la campaña navideña la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se producen aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las grandes y medianas ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

Además se fomentarán los contactos con policías locales de la capital cordobesa, y de los municipios de Lucena y de Cabra, para prestar un servicio preventivo acorde con la idiosincrasia de cada localidad.

La presencia de unidades especializadas de seguridad ciudadana de la Policía Nacional (UPR, GAC y GOR) reforzará el despliegue policial durante esta época del año. El incremento de agentes, con especial relevancia de la presencia policial uniformada, repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de planes específicos en cada zona de la capital, de Lucena y Cabra.

El Plan también dispone la implicación de la Delegación de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad.

Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz, al igual que sucede en el área de Seguridad Privada, en la que se fomentarán los contactos con el sector para optimizar los recursos.

Además, también pueden ser informados a través de las redes sociales, fundamentalmente en '@policia', desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especiales para disfrutar de una Navidad segura.

TRÍPTICO CON CONSEJOS

Al mismo tiempo que se incrementa la presencia de agentes en las calles más comerciales, durante estos días se distribuirán trípticos elaborados por la Policía Nacional con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.

Estas publicaciones están destinadas a ayudar al comerciante a aumentar la seguridad de su establecimiento, incrementar la calidad del servicio que presta a sus clientes y aportar un protocolo de actuación ante hechos delictivos.

Los trípticos recogen un decálogo para los comerciantes, entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora o hacerlo en solitario. La Policía recomienda igualmente que, en caso de atraco, el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si éste va armado.

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