La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes el dispositivo especial de fin de agosto para el retorno de las vacaciones, en el que este año se prevé un mayor número de desplazamientos, un total de 4,4 millones, al coincidir con el fin de semana.
Se recomienda evitar viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas del domingo

Según ha informado la DGT, la operación especial ha comenzado a las 15.00 horas y se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo 31. Fuentes de la DGT han informado de que durante toda esta jornada de viernes las carreteras han registrado menos tráfico que un fin de semana normal y ha habido escasas retenciones.

Así, a las 20:00 horas, las mayores complicaciones se registran en algunas vías de la costa, ya que hay tráfico lento en la N-332, a su paso por Torrevieja (Alicante) y en la A-7, en Málaga capital y a la altura de la localidad valenciana de Betera hay trece kilómetros de atasco debido a un accidente.

Las salidas de Madrid no presentan complicaciones

La circulación también es lenta en la AP-7, en la provincia de Girona, en La Jonquera y en Sant Gregori, así como en la C-31 en Playa de Aro. Las averías de distintos vehículos ocasionan dificultades en la N-430, en Piedrabuena (Ciudad Real), en sentido Valencia; y en la AP-2, a su paso por Torrente de Cinca (Huesca) hacia Zaragoza.

Las salidas de Madrid no presentan complicaciones circulatorias, excepto en la carretera de Burgos (A-1), en San Agustín de Guadalix. Las principales complicaciones circulatorias del retorno de las vacaciones de agosto se prevén en el acceso a las grandes ciudades el domingo por la tarde; por ello, se recomienda evitar viajar entre las 17:00 y las 23:00 horas de esa jornada, ya que es la franja horaria en la que puede haber una mayor concentración de vehículos.

A diferencia de otros años, el final de las vacaciones de agosto coincide con el fin de semana, por lo que Tráfico espera un importante movimiento de vehículos por todas las carreteras de la geografía nacional. No obstante, las principales complicaciones circulatorias de este retorno se prevén en el acceso a las grandes ciudades el domingo por la tarde. Por ello se recomienda evitar viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas del domingo, que es la franja horaria en la que puede haber una mayor concentración de vehículos.

Itinerarios alternativos

Para aquellos viajeros que necesiten trasladarse de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, la DGT ha diseñado diferentes itinerarios alternativos.

Durante los días que dura el dispositivo se seguirá produciendo una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos con motivo del retorno de ciudadanos de otras nacionalidades hacia los países europeos de residencia habitual.

Consejos

Tráfico recuerda a los conductores que deben ir a la velocidad permitida y cumplir las normas de circulación, así como hacer uso del cinturón de seguridad también en los asientos traseros.

Advierte además de que hay que mantener la atención en la conducción en todo momento: realizar paradas cada dos horas y descansar de 10 a 20 minutos, andar y beber agua, así como prestar una atención especial a las motocicletas y ciclistas, y conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, es decir a bajas velocidades, con marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

En el mismo fin de semana del año pasado se produjeron 22 accidentes de tráfico en los que fallecieron 30 personas y 12 resultaron heridas.

INFORMACIÓN GRATUITA DE LA DGT

  • Web de la DGT
  • Teléfono móvil: Movistar (505/404/e-mocion) | Orange (2221) | Vodafone (141)
  • WAP
  • Teléfono: 900 123 505
  • Teletexto: TVE (página 600) | Tele 5 (540)