El diputado de Cultura, Denis Itxaso, la directora foral de Cultura, Mari Jose Telleria, y el presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, Adolfo López Chocarro, han presentado en la librería Hontza de San Sebastián la nueva edición de esta iniciativa, a la que están adheridos 65 establecimientos de 26 localidades del Territorio.
Este año se han sumado a la iniciativa una localidad, Pasaia, y cuatro establecimientos nuevos. Las localidades que dispondrán de bono cultura son Andoain (1), Arrasate, (1), Asteasu (1), Beasain (1), Bergara (1), San Sebastián (24), Eibar (2), Elgoibar (1), Errenteria (4), Hernani (2), Irun (4), Lazkao (1), Legazpi (1), Mendaro (1), Mutriku (2), Oiartzun (1), Ordizia (1), Orio (1), Oñati (4), Pasaia (1), Soraluze (2), Tolosa (2), Usurbil (1), Villabona (1), Zarautz (2) y Zumarraga (2).
Todos los establecimientos adheridos al programa llevarán un distintivo para que sea fácilmente reconocible por aquellas personas que deseen adquirir su bono, el cual tendrá que ser consumido en el mismo establecimiento donde se ha adquirido hasta el 15 de enero.
Los bonos se adquieren a un precio de 20 euros y la bonificación para la compra de productos culturales en euskera es de 12 euros y de 8 euros para de productos culturales en otros idiomas. Itxaso ha explicado que en esta ocasión se ha ampliado el número de bonos de esta última modalidad al ser los que antes se agotan cada año.
Podrán adquirirse con el bonocultura libros (exceptuando libro de texto, de estudios y profesionales), música (en cualquier soporte) y películas. Los bonos se podrán adquirir en los comercios guipuzcoanos que venden libros, música en cualquier soporte y películas y que se hayan adherido a esta campaña. Se distribuirán en función del equilibrio territorial y comarcal y el peso específico de cada establecimiento.
Esta iniciativa, según ha recordado el responsable foral, busca "ayudar a los ciudadanos en el acceso a bienes y productos culturales y al fortalecimiento de las empresas del sector cultural". En esa línea, ha destacado que la Diputación busca también con esta iniciativa "favorecer al comercio cercano de toda Gipuzkoa", así como "garantizar el consumo de la cultura producida aquí e impulsar la producción y la creación cultural vasca".
GREMIO DE LIBREROS
Por su parte, Adolfo López Chocarro ha asegurado que desde el Gremio de Libreros de Gipuzkoa están "muy contentos" de que una campaña "exitosa" de este tipo se consolide, y ha destacado la importancia de la colaboración entre las librerías y las instituciones.
En esa línea, ha resaltado que bonocultura supone un apoyo al "gran comercio local" por "la igualdad que tiene en el acceso, la venta y el reparto" entre los diferentes establecimientos que "asegura que cualquier pueblo o barrio de toda Gipuzkoa pueda tener acceso a la cultura".
Asimismo, ha considerado que con esta iniciativa se reconoce a las librerías como "agentes culturales" que, en su opinión, "hace una tarea importante" porque las muestra como "espacios culturales activos, de libertad, de conocimiento y, sobre todo, de encuentro".
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