El Ayuntamiento busca un Casco Histórico más accesible

El Centro de Servicios Universitarios de Avilés ha acogido este martes la Jornada de Participación Ciudadana organizada en el marco del proceso de elaboración del Plan de Accesibilidad del Casco Histórico de Avilés,donde se ha hecho hincapié en modificar la ubicación de las terrazas.
Casco histórico de Avilés.
Casco histórico de Avilés.
EUROPA PRESS
Casco histórico de Avilés.

El concejal de Diseño Urbano y Movilidad, Pelayo García, ha presidido esta jornada donde han participado Sergio Martín, de la empresa Ilunion, personal técnico de servicios municipales, varias entidades ciudadanas de personas con discapacidad presentes en la Comisión para la Eliminación de Barreras Arquitectónicas; y responsables de establecimientos hosteleros ubicados en el Casco Histórico.

La jornada ha tenido un doble objetivo. Por un lado, se presenta de primera mano el proceso de elaboración del Plan de Accesibilidad del Casco Histórico de Avilés desde un punto de vista técnico, explicando sus objetivos, metodología y ámbitos de estudio. Por otro lado, se han recogido las opiniones de las personas que asisten en representación de colectivos específicos cuyo punto de vista es fundamental.

"Valoraremos diferentes aspectos un poco más allá del ámbito normativo y vamos a tener en cuenta cuál es la percepción de los diferentes colectivos que conviven en el espacio del casco histórico", ha avanzado el concejal de Diseño Urbano y Movilidad.

"Lo cierto es que la percepción que nos transmite la empresa encargada de hacer el plan de accesibilidad es que el casco histórico presenta unas buenas condiciones generales de accesibilidad, si bien tenemos problemas puntuales relacionados con las terrazas de los establecimientos hosteleros y con la presencia de vehículos de carga y descarga en zonas peatonales", ha señalado Pelayo García.

"Principalmente tienen problema las terrazas para las personas con discapacidad visual que usan bastón blanco. Ellos se direccionan con un punto de referencia que es la fachada, y cuando ponemos mobiliario adosado a la fachada puede impedir la correcta deambulación de personas con discapacidad visual", ha explicado Segio Martín.

"Vamos a hacer un plan de terrazas limitando que cada una esté a un mínimo de 1,50 metros de la fachada, e intentar llegar al 1,80 metros de distancia donde sea posible", ha añadido el representante de la empresa Ilunion.

Posteriormente, las personas asistentes se dividirán en grupos que analizarán aspectos concretos que afectan a la accesibilidad de las calles y plazas del casco histórico, como los pavimentos, señalética, mobiliario urbano, entre otros. Tras este trabajo en grupos se llevará a cabo una puesta en común del diagnóstico realizado. Esta información será registrada y analizada por la empresa adjudicataria de la redacción del Plan.

El futuro documento servirá de base para que el Gobierno municipal adopte medidas que impulsen la mejora de la accesibilidad en los espacios públicos del Casco Histórico avilesino, facilitando una mejor integración del colectivo de personas con discapacidad. Asimismo, se pretende que estas mejoras sean extensivas y perceptibles para ciudadanos y visitantes en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento