Cs presentará una PNL para que el Belén Viviente de Torregalindo (Burgos) sea de Interés Regional

Ciudadanos presentará una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León para declarar el Belén Viviente de Torregalindo (Burgos) Fiesta de Interés Turístico Regional.
El procurador de Cs José Antonio Delgado anuncia la PNL para lograr que el Belén Viviente de Torregalindo sea de Interés Turístico Regional.
El procurador de Cs José Antonio Delgado anuncia la PNL para lograr que el Belén Viviente de Torregalindo sea de Interés Turístico Regional.
CS
El procurador de Cs José Antonio Delgado anuncia la PNL para lograr que el Belén Viviente de Torregalindo sea de Interés Turístico Regional.

El procurador de Cs por Burgos, José Antonio Delgado, ha destacado que "el importante acervo cultural" de la Comarca de la Ribera del Duero en general y Torregalindo en particular, "una de las villas más entrañables, ricas en patrimonio como su castillo y que además atesora una de las tradiciones más importante de la comarca y de la provincia de Burgos", en referencia al Belén Viviente.

"Es una tradición que en estas navidades cumple su 35 edición y es digno de alabanza, y demuestra que todo un pueblo cuando quiere, puede", ha asegurado. Delgado también ha valorado el hecho de que "todo un pueblo se involucre y consiga atraer a más de 5.000 visitantes en unas fechas en las que el clima no juega a su favor y al que acuden personas de toda España".

El parlamentario autonómico ha recordado que todos los vecinos se involucran, se hacen sus trajes y montan los puestos y ha insistido que el Belén Viviente cumple todos los requisitos para ser declarada Fiestas de Interés Turístico Regional: "Lleva más de 20 años, mucha involucración, ensalza los valores del municipio y que tiene ganas de permanecer en el futuro".

Por su parte, Alberto Martín de Diego, alcalde de Torregalindo ha recordado los inicios de esta tradición, "cuando en el pueblo aún había escuela y la profesora Camino Frutos, aficionada al teatro, empezó haciendo pequeñas actuaciones".

Actuaciones que fueron a más y que hoy involucran a 250 personas del municipio y de los alrededores. "Queremos que se declare de Interés Turístico porque queremos que dure muchos años y no es fácil que tanta gente se implique", ha explicado.

El regidor, en funciones hasta el día 7 de noviembre, ha mostrado su compromiso con esta tradición y ha afirmado que "están muy unidos, tanto el Ayuntamiento, la Asociación, como todos los vecinos".

La presidenta de la Asociación de Torregalindo, Leonor de Diego, también ha remachado la importancia de una gran cabalgata para un municipio de este tipo, porque "para los pueblos pequeñitos supone hacer acto de presencia" en la vida pública. "Con estos actividades reivindicamos que la zona rural es importante y que si la gente se une para hacer cosas tan estupendas como esta cabalgata, se puede". "Y lo hemos conseguido durante casi 35 años de forma ininterrumpida".

"Llevamos más de medio mes preparándolo. No sólo es disfrazarnos, es hacer los escenarios, las casetas, preparar la publicidad* nos supone mucho trabajo, pero ese día merece mucho la pena", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento