
Así se desprende de los datos que publica Fundación Amigóen su estudio 'Violencia filio-parental en España. Datos 2018' que también constata que los expedientes abiertos en el Estado aumentaron un 3,6%, situándose en 4.833 los procedimientos incoados a menores por este tipo de delito, frente a los 4.665 de 2017.
Desde la Fundación alertan de que las cifras demuestran "el grave problema social" que existe, ya que "se estima que sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total". "Estamos hablando de un problema que en la mayoría de las ocasiones es oculto y es necesario concienciar a la población del problema", argumentan.
"Existe una cifra negra que no se detecta porque no se llega a la denuncia. Por ello sigue siendo necesaria la labor de sensibilización y prevención que evite la instauración de la violencia en el ámbito familiar", señala la psicóloga de la Fundación, Irene Gallego, en este sentido.
Tras analizar las diferentes memorias regionales de las Fiscalías de Menores de cada comunidad autónoma, los datos muestran resultados muy heterogéneos, siendo Andalucía la región donde se abren un mayor número de expedientes a menores por este tipo de delito (1034 durante 2018), seguida de Comunidad Valenciana con 832 y la Comunidad de Madrid, 686.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios