Las obras en la Casa de la Moneda sacan a la luz una nueva puerta de la muralla

  • No había constancia de ella, según los arqueólogos.
  • Una de las torres que la franqueaban está bajo el bar La Moneda.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
La fachada de la Casa de la Moneda, cuando aún permanecía abierto el bar La Moneda.
La fachada de la Casa de la Moneda, cuando aún permanecía abierto el bar La Moneda.
ARCHIVO
La fachada de la Casa de la Moneda, cuando aún permanecía abierto el bar La Moneda.

Sevilla está a punto de recuperar la monumental fachada que Sebastián Van der Borcht (diseñador de la entrada de la Fábrica de Tabacos, sede de la Hispalense) creó en el XVIII para la antigua fábrica de moneda o Casa de la Moneda y, además, ha descubierto un secreto oculto durante más de dos siglos.

Los estudios arqueológicos realizados en el inmueble (empezaron en junio y acabaron el 26 de agosto) han sacado a la luz una nueva puerta de la muralla árabe, de la que no había constancia, explica a 20minutos.es Gregorio Manuel Mora, director de la intervención.

La puerta (sus restos han aparecido a 2,10 m de profundidad) está franqueada por dos torres. Una de ellas está bajo el antiguo bar La Moneda y formó parte de la fachada de la Casa de la Moneda hasta el XVIII, cuando se modificó, tras quedar afectada por el terremoto de Lisboa (1755). De la segunda no había noticias.

Lo que el equipo de arqueólogos (la empresa Arqueópolis ha sido la que ha llevado a cabo los trabajos) desconoce es si esta puerta daba acceso a la ciudad o al recinto del Alcázar, ya que sus cimientos están a cinco o seis metros y es “mecánicamente imposible llegar” a este punto.

Más hallazgos

Las catas también han permitido descubrir que el acceso o logia norte del antiguo Patio de los Mercaderes (C/ Habana) de la fábrica de moneda -de tres arcos, exactamente igual que el existe en la zona sur (Almirante Lobo)- se encuentra intacto, aunque “embutido” en los muros del edificio.

El proyecto de rehabilitación del edificio es del estudio sevillano Puerta Real Arquitectura y Urbanismo, que ha proyectado 12 viviendas de lujo. Sólo tendrá un local comercial: el que albergó el bar La Moneda.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento