Cs reclama al Gobierno aragonés que ponga en marcha iniciativas ante las consecuencias y oportunidades del Brexit

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha reclamado al Gobierno de Aragón que ponga en marcha iniciativas ante las consecuencias y oportunidades del Brexit.

Por ello, la diputada de Cs, Jara Bernués, preguntará en el próximo pleno si el Ejecutivo autonómico tiene una hoja de ruta ante la incertidumbre y las posibles oportunidades que genera en la economía aragonesa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Sectores vitales para Aragón como el automóvil o la agroalimentación van a vivir consecuencias importantes a causa de esta situación y el Gobierno debe estar preparado y aplicar políticas que ayuden a minimizar el impacto de la salida de Reino Unido y, al mismo tiempo, que apoyen a nuestras empresas para aprovechar posibles oportunidades", ha añadido.

En ese sentido, Bernués ha recordado que un estudio del Gobierno de Aragón de diciembre de 2018 asegura que, el principal canal de transmisión, a través del cual un deterioro del crecimiento de la economía del Reino afectaría a su propia economía, sería el comercio exterior. "En 2017, el Reino Unido ocupaba el cuarto puesto en el ranking de los principales destinos de las exportaciones aragonesas", ha subrayado.

Por otro lado, el parlamentario de Ciudadanos, Carlos Trullén, preguntará al consejero de Cultura en el próximo pleno si el Departamento de Educación piensa actualizar el currículo de Secundaria y Bachillerato para incluir contenidos propios sobre el legado cultural, histórico y patrimonial del pueblo judío en Aragón y en España.

"El pueblo judío estuvo presente en la Península Ibérica durante más de 2.000 años, hasta su expulsión por los reyes católicos en 1492. Esta larga permanencia ha forjado una enorme impronta cultural, patrimonial, económica y política tanto en Aragón como en España", ha recordado Trullén.

Además, el diputado ha señalado que el legado patrimonial de los judíos en Aragón "incluye vestigios como la sinagoga de Calatayud, las juderías de Tarazona y Teruel o las lápidas funerarias de El Frago".

Trullén ha resaltado "importancia histórica y patrimonial de la presencia de los judíos en Aragón", por lo que ha lamentado que este legado "no queda reflejada en el currículo oficial de nuestra Comunidad Autónoma". En Educación Secundaria no existe ningún contenido que haga referencia al legado del pueblo judío, y en Bachillerato se trata de forma conjunta haciendo alusión a una cultura plural, cristianos, musulmanes y judíos", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento